La Universitat y la Diputació presentan el programa de conferencias ‘Bienestar, Formación, Territorio’

  • 31 mayo de 2016
 

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat y el área de Bienestar Social y Educación de la Diputació presentan este miércoles en el centro cultural La Nau un programa formativo conformado por un ciclo de 14 jornadas que se realizará entre julio y noviembre en las comarcas valencianas.

El vicerrector Jorge Hermosilla y la diputada Mercedes Berenguer explican a las 12:00 horas en el Aula Magna de La Nau, las claves del programa “Bienestar, Formación, Territorio”. Un ciclo en el que se expondrá, analizará y debatirá sobre temas de especial interés y actualidad para la sociedad local a través de las aportaciones del personal docente e investigador de la Universitat de València. 

A las 12:30 hores, los profesores Pilar Alguacil (Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho, Paz Lloria (Derecho Penal) y Belén Cardona (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) participan en una mesa redonda sobre los valores éticos de la sociedad valenciana. Un coloquio que sirve como anticipo del programa “Bienestar, Formación, Territorio”, que se desarrollará en la totalidad de las comarcas de la provincia de Valencia mediante el formato de mesas redondas. Las sesiones formativas estarán divididas en tres bloques temáticos.

El primero tendrá lugar en Villar del Arzobispo, Titaguas, Requena, Yátova y Xàtiva. Coordinado por la profesora Pilar Alguacil, este módulo formativo tratará la economía social y el empleo en espacios rurales, las cooperativas de servicios sociales para desempleados/as, en particular para mujeres, y  el papel de los ayuntamientos en su fomento. Los docentes de la UV que participarán en este curso son: Manuel Alegre (Derecho del trabajo y la seguridad social), Mª Pilar Bonet (Derecho Financiero), Salvador Montesinos (Derecho Financiero) y Maria José Vañó (Derecho Mercantil).

El segundo bloque constará de seis jornadas en Quart de Poblet, Llíria, Sueca, Gandia, Ontinyent y Algemesí. Coordinados por Paz Lloria (Derecho Penal), estos simposios serán impartidos por Beatriz Lucas (Psicología Evolutiva), Pilar Sahuquillo (Teoría de la Educación) y Victoria Vázquez (Teoría de la Educación). La temática de este módulo se centrará en la mediación en la violencia entre iguales en el entorno escolar, la violencia en la infancia y sus soluciones, las claves del acoso y ciber-acoso, la educación emocional, habilidades sociales, medidas reeducativas, etc. 

En tercer lugar, las jornadas sobre movimientos migratorios y sus efectos en la sociedad local tendrán lugar en Mislata, Burjassot y Faura. Este bloque, coordinado por Javier de Lucas (Filosofía del Derecho), contará con la participación de Belén Cardona (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Ángeles Solanes (Filosofía del Derecho, Moral y Política) y Albert Mora (Sociología y Antropología Social). Al finalizar todas las jornadas, se presentará en l’Eliana una publicación impresa que recopile las conclusiones del programa ‘Bienestar, Formación, Territorio’.

El vicerrector Jorge Hermosilla y la diputada Mercedes Berenguer coinciden en señalar que el objetivo de este programa es contribuir a la formación y transferencia de conocimientos de la sociedad local, en la dimensión territorial, comunitaria y ciudadana. Las jornadas están abiertas al público en general de la localidad y su entorno próximo, especialmente a colectivos sociales, educativos y asistenciales (docentes, técnicos municipales, estudiantes, responsables políticos, etc.).