La Universitat y la Fundació València Bàsquet firman un convenio para la creación de la Cátedra de Baloncesto

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 noviembre de 2019
 
Catedra Bàsket

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, y el consejero delegado de la Fundació València Bàsquet 2000, Paco Raga, han firmado el convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra de Baloncesto L'Alqueria del Basket', la primera cátedra sobre baloncesto de España.

La Cátedra del Baloncesto L’Alqueria del Basket nace con el objetivo de promover actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente del mundo del baloncesto. Una de las actividades más destacadas es la creación del premio 'La Alquería del Baloncesto' a los mejores Trabajos fin de grado y fin de máster realizados sobre la temática de este deporte.

Por otra parte, se realizarán jornadas, cursos, seminarios y actividades con una finalidad divulgativa y de transferencia, así como publicaciones e investigaciones patrocinadas por la cátedra.

En palabras de la rectora M.ª Vicenta Mestre, la creación de la Cátedra del Baloncesto L'Alqueria del Basket 'es una satisfacción para la Universitat de València porque se sustenta en dos pilares básicos de nuestra institución: la transferencia de conocimientos a la sociedad y el valor de la inclusión y la igualdad a través del deporte, recordando que la UV es un referente en el ámbito del deporte adaptado'.

Para el director de Operaciones y Relaciones Institucionales de L'Alqueria del Basket, José Puentes, 'es un orgullo colaborar con la Universitat y poder así unir sinergias que permitan el desarrollo y la formación de los más pequeños a través del baloncesto, sin olvidar un aspecto clave para nosotros: la cultura del esfuerzo'.

La firma del convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Fundació València Bàsquet 2000 ha tenido lugar en el edificio de Rectorado hoy miércoles 6 de noviembre. Al acto también han asistido la vicerrectora de Innovación y Transferencia, M.ª Dolores Real; el director del Servicio de Educación Física y el Deporte, Vicente Añó; el vicedecano de Ordenación Académica e Instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) y director de la presente cátedra, Ferran Calabuig; la coordinadora de L'Alqueria del Basket Fundació València Bàsquet 2000, M.ª Ángeles Vidal; y el preparador físico del Valencia Basket, Pedro Cotolí.

La Fundació Valènci ​a Bàsquet 2000 se constituyó en 1996 con el objetivo de promover e impulsar el deporte del baloncesto, fomentando así la práctica del deporte entre los más jóvenes y acercando el baloncesto a todos los ámbitos de la sociedad. Por su parte, L'Alqueria del Basket se creó el 2017 como escuela de baloncesto para albergar la cantera de futuros jugadores y jugadoras del Valencia Basket. El centro se ubica en la ciudad de València y cuenta con 1500 m2 de superficie y 13 pistas completas.

Archivada en: Institucional , Càtedres