La Universitat y la Generalitat analizan las buenas prácticas culturales valencianas a través de ‘Un País de Cultures’

 
Público en un debate en La Nau.
Público en un debate en La Nau.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Dirección General de Cultura y Patrimonio han puesto en marcha este año ‘Un País de Cultures’, un programa dedicado a observar, debatir e impulsar nuevos proyectos en el ámbito de la gestión cultural. El programa se estructura inicialmente en tres sesiones que tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau hasta el mes junio.

En la primera jornada, celebrada el pasado mes de febrero, se dieron a conocer los resultados del primer estudio de participación cultural en la Comunidad Valenciana, un trabajo realizado por el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño y por Ramón Llopis, profesor de Sociología de la Universitat de València.

La segunda jornada, que tendrá lugar el próximo 8 de abril, el Centre Cultural La Nau será el escenario de un encuentro en el que gestores culturales, responsables de festivales y creadores debatirán a lo largo de todo el día sobre buenas prácticas en la gestión cultural. 

La inauguración (9 horas) estará a cargo del vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y Xavier Rius, diputado de Cultura. A continuación (9.15 horas) Antonio Ariño impartirá una conferencia sobre ciudadanía cultural y se celebrarán cuatro mesas redondas que abordarán diferentes aspectos de la gestión cultural.

La primera mesa redonda (10.30 a 12 horas), moderada por Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, estará dedicada a las buenas prácticas en el contexto urbano y contará con las intervenciones de los principales responsables de festivales valencianos (Russafa Escènica, Cabanyal Íntim y Alacant Desperta). La segunda mesa redonda (12.30 a 14 horas) abordará la inclusión de los grupos vulnerables a través de la cultura. En la mesa redonda, que estará moderada por Celeste Asensi, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat, intervendrán los responsables de festivales y proyectos entre los que se encuentran Diez Sentidos, Impresas, y Artes, cultura y ocio para la inclusión.

La tercera mesa redonda (16 a 17.30 horas) estará dedicada a las buenas prácticas en el contexto rural y se relatarán las experiencias de programas como l’Aplec Els Ports, el Festival d’Arts Escèniques a la Serra d’Espadà, Pobles en Peu d’Art y Jazzpolop. Festival de música i Art de Polop (La Marina). La mesa estará moderada por José María Bullón, presidente de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valencià.

La última mesa de debate (17.30 a 19 horas) se dedicará a las culturas migrantes a través de las experiencias de Calandria y Joves Solidaris. El debate estará moderado por Dolors López, asesora de Educación Inclusiva. Cefire Especifico Educación Inclusiva.

La jornada del día 8 de abril concluirá con una actuación de Moments Art en la Sala Matilde Salvador. Moment Art es una compañía de artes escénicas para personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y enfermedad mental, que desarrolla su labor creativa y rehabilitadora desde el año 1997 en la ciudad de Valencia.

La tercera sesión de ‘Un País de Cultures’ se celebrará el 12 de junio y en ella se entregarán los premios de la primera convocatoria de este programa.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies