La Universitat organiza el III Encuentro Internacional de Investigadores en Economía Social

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 26 septiembre de 2019
 
Fragmentod el cartel de las jornadas

Los días 26 y 27 de septiembre se celebra en la Facultad de Derecho el III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Economía Social, Autogestión y Empleo, organizado por el Grupo de Investigación ECOSOCIAL2020 con sede en la Universitat de València (Instituto de Investigación en Economía social, Cooperativismo y Emprendimiento. IUDESCOOP), y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DER2016-78732-R).

En esta edición se analiza el potencial de las empresas de economía social para hacer frente a la inserción a través del trabajo de los colectivos más vulnerables (personas en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, etc.) y los resultados de las políticas públicas aplicadas hasta ahora, como la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, entre cuyos ejes está el fomento de la inclusión social en la economía social.

En 2017 y 2018se celebraron  en Valencia sendos encuentros con profesionales y directivos de empresas de la economía social que promueven la inclusión de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Así, tuvimos la oportunidad de conocer la realidad y problemática de este sector a través de la presidenta de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción); la directora de FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) o el coordinador de EHLABE Inclusión Sociolaboral (Eukal Herriko Lan Babestuaren Elkartea); y conocimos experiencias como la de Reciplana Recuperaciones S.L; ATADI Centro Especial de Empleo; Koopera Mediterránea S.Coop, SERLICOOP, ILUNION, Integras Tú, S.L.U o la Fundación Novaterra. Aportaciones que fueron recogidas en sendas publicaciones editadas con CIRIEC y disponibles en www.ecosocial2020.es.

En esta ocasión, los organizadores han querido dar la voz a los investigadores universitarios con una perspectiva internacional. En una primera sesión se analiza qué significa la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables, qué se entiende por vulnerabilidad a estos efectos, y qué formas de inserción a través del trabajo existen. También se pretende conocer el papel de la economía social en ese proceso de inserción, qué organizaciones se ocupan de ello y cuáles son sus logros, dedicando especial atención a las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cooperativas de iniciativa social.

En una segunda y tercera sesión se ha planteado a expertos investigadores de otros países de Europa (Italia, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Finlandia, Grecia) y América (Argentina y Brasil) varias cuestiones en torno a qué fórmulas jurídicas y qué políticas públicas se aplican en sus países para promover la inserción socio-laboral de las personas más vulnerables. En una cuarta y última sesión, se expondrán una selección de las comunicaciones presentadas al encuentro y que girarán en torno a los temas propuestos en la convocatoria. Por último y como resultado de este encuentro se publicará con una editorial de máximo prestigio, un libro que recoja los textos de las ponencias y las mejores contribuciones recibidas (info@ecosocial2020.es), a juicio del comité académico.

Más información: