La Universitat se solidariza con el incendio del Gran Museo Universitario de Río de Janeiro

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 septiembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València muestra su solidaridad con el gran incendio que ha destruido el Museo Nacional de Río de Janeiro. El Museo universitario, que pertenece a la Universidad Federal de Río de Janeiro, es el museo más antiguo de Brasil. Creado en 1818, albergaba una de las colecciones científicas más grandes del mundo. Comprendía un total de 20 millones de especímenes y artefactos de historia natural, antropología, paleontología, arqueología, así como archivos históricos y bibliotecas.

El incendio del pasado domingo ha destruido al menos el 90% de todas las colecciones. “Se han perdido más de 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, señalaba el presidente de Brasil, Michel Temer, en las redes sociales, cuando los bomberos aún extinguían las llamas.

El edificio era el centro con mayor acervo cultural del país. Fue sede del palacio real para el rey portugués Juan VI y su familia en 1808. Aquí se firmó la declaración de independencia de Brasil y se celebró la primera Asamblea Constituyente de la República. Poco después, el palacio se convertiría en museo.El Gobierno de Brasil ya ha anunciado el proceso de reconstrucción del Museo.

Tanto la Universitat de València como el Museo Nacional de Río de Janeiro pertenecen al ICOM  (Consejo Internacional de Museos). Esta organización internacional de museos y profesionales que mantiene una relación formal con la UNESCO, también ha expresado la profunda solidaridad con esta catástrofe.

Archivada en: Cultura , Exposicions