La Universitat de València acoge el primer Congreso de Universidades de la Serranía Celtibérica

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 19 noviembre de 2021
 
Imagen de la noticia

Este encuentro pretende activar el desarrollo de esta interregión —que se extiende por las zonas montañosas de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana y La Rioja—, que se ha convertido en la región más despoblada de Europa. Se ha reunido como ponentes a expertos de la academia española en este territorio, que tratarán de diseñar las más innovadoras y mejores soluciones en aras de un futuro sostenible.

Esta mañana, a las 9:00 horas, ha arrancado, en el Rectorado de la Universitat de València, el primer Congreso RUSC “Despoblación y desarrollo sostenible: activar la Serranía Celtibérica”, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y la Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC).

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha inaugurado el congreso junto a Jeannette Segarra, directora general de Agenda Valenciana Antidespoblamiento; Jorge Luis Vega, subdirector General de Análisis, Planificación y Coordinación de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación (MITECO); Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; y Joaquín Martín Cubas, presidente de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica.

Los integrantes de la mesa inaugural han coincidido en señalar la necesidad de celebrar este tipo de encuentros de cara a fomentar el desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica; una zona que ocupa una extensión de 65.000 kilómetros cuadrados (más de una décima parte del territorio del país) repartidos entre cinco comunidades autónomas y atravesada por el Sistema Ibérico. Se la conoce como ‘la Laponia española’, no porque tenga un clima gélido, sino porque su extremadamente baja densidad de población —menos de 7 habitantes por km2— solo es comparable a la de esa región nórdica.

El programa de este congreso se extiende a lo largo de la jornada del viernes y el sábado. Se han programado varias mesas redondas en las que participarán especialistas de las 10 Universidades que cuentan con campus en la Serranía Celtibérica –Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla-La Mancha, Alcalá, Nacional de Educación a Distancia, Politècnica de València y La Rioja–. El congreso se retransmitirá en streaming, se puede seguir online haciendo clic aquí.

La primera mesa será moderada por Agustín Pablo Álvarez Herranz (UCLM), realizará un diagnóstico del estado actual y las estrategias de futuro de la Serranía Celtibérica. Participarán Francisco Burillo Mozota (UZA), Pilar Vargas Montoya (UR), Miguel Ángel de Zavala Gironés (UAH), Carlos Enrique Pérez González (UBU) y Jorge Hermosilla Pla (UVEG).

“Las claves de la dinamización económica en los territorios despoblados” es el título de la segunda mesa redonda que será moderada por José Luis Ruiz Zapatero (UVA), en ella debatirán Vicente Budí Orduña (UJI), Ana García Bernabéu (UPV), Consuelo Calafat Marzal (UPV), María Jesús Such Devesa (UAH) y Luisa Alamá Sabater (UJI).

La sesión vespertina comenzará con un análisis de la importancia del medioambiente para el presente y el futuro de la Serranía celtibérica. José María Álvarez Coque (UPV) moderará el diálogo en el que participarán Carolina Martínez Ruiz (UVA), Eduardo Rojas Briales (UPV), José Carpio Ibáñez (UNED), Francesc Hernández Sancho (UVEG) y Ximena Angélica Lazo Vitoria (UAH).

La jornada del viernes finalizará con una mesa redonda sobre la cohesión social, y su importancia para el desarrollo de la España vaciada. Dirigirá la charla Nuria Esther Pascual Bellido (UR), y aportarán sus estudios al respecto las y los profesores Amelia Calonge García (UAH), Salvador Peiró Moreno (UVEG), Ana Sales Ten (UVEG), María Jesús Funes Rivas (UNED) y Raquel Agost Felip (UJI).

El sábado arrancará la sesión matutina con una mesa redonda, moderada por Delfín Ortega Sánchez (UBU), sobre el valor de la cultura y el patrimonio para la serranía celtibérica. Contará con la participación de Joaquín Saúl García Marchante (UCLM), Carlos Sanz Mínguez (UVA), Josep Montesinos i Martínez (UVEG), María Dolores Teruel Serrano (UPV) y Pascual Rubio Terrado (UZA).

La última mesa de debate girará en torno a la gobernanza democrática y su importancia en el desarrollo sostenible. Miguel Ángel Santed Germán (UNED) moderará las intervenciones de Fátima Martín Gómez de Carvallo (UVA), Agustín García Matilla (UVA), Ana Eulalia Aparicio Guerrero (UCLM), José Arnáez Vadillo (UR) y María del Carmen Lázaro Guillamón (UJI).

 

Más información:

Imágenes: