La Universitat de València apuesta por la docencia multilingüe

  • Servicio de Lenguas y Política Lingüística
  • 16 julio de 2020
 

La oferta docente para el curso 2020-21 acerca la institución al objetivo de la igualdad entre las dos lenguas oficiales, con un incremento simultáneo de la oferta en inglés.

La Universitat de València avanza en el camino del plurilingüismo con una oferta docente prácticamente equitativa entre las dos lenguas oficiales: 42% de horas de docencia en valenciano y 58% en castellano actualmente, pero está contemplado que las cifras puedan aumentar al 48% y 52% para el curso 2020/2021. Esta distribución no incluye la docencia en lenguas extranjeras, de las cuales solo el inglés ya supone un 8% del total de la oferta docente de la Universitat.

Desde la aprobación del Plan de incremento de la docencia en valenciano, la Universitat de València ha conseguido aumentar el uso del valenciano y el inglés como lenguas de docencia y se acerca a una presencia igualitaria entre las dos lenguas oficiales.

Con esta oferta docente, la Universitat se convierte en la más plurilingüe y, a la vez, más igualitaria de las universidades valencianas, puesto que es la que más tiene en cuenta la realidad social y lingüística valenciana, con una apuesta decidida por la internacionalización. Así, la UV pretende conseguir que sus titulados sean capaces de trabajar en al menos tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.

Para consolidar, promover y poner en valor esta realidad, el próximo viernes 17 de julio se ha organizado una campaña a través de las redes en la que el estudiantado, así como el profesorado y personal de la UV, explicarán, con el hashtag #joestudieenvalencià, porque la educación universitaria plurilingüe es más beneficiosa para los futuros estudiantes.