La Universitat de València, el Ayuntamiento de Sagunt y Diputación organizan la Segunda Universidad de Verano de Sagunt

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 14 septiembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Los próximos 21 y 22 de setiembre se llevarán a cabo seis conferencias y dos mesas redondas sobre la importancia histórica de la capital del Camp de Morvedre, su patrimonio, cultura y memoria. Las sesiones de la Universidad de Verano de Sagunt, que son gratuitas para la ciudadanía, tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal.

El Ayuntamiento de Sagunt y la Universitat de València organizan la Universitat de Verano de Sagunto (UES), subvencionada por la Diputación. El acontecimiento ha sido presentado con la presencia del alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat, Jorge Hermosilla; y la coordinadora de la UES, la profesora Ester Alba (Departamento de Historia del Arte).

Se trata de la segunda edición de esta universidad que se celebra en el municipio, en esta ocasión tiene como título Caminos patrimoniales. Encrucijadas culturales, con el fin de poner en valor la incorporación de Sagunto al Itinerario Cultural del Consejo de Europa: la Ruta de los Fenicios y la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, patrocinadas por la Comisión Europea. Otro de los objetivos es profundizar en el análisis de la preparación de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

“Por un lado, se quiere plantear la importancia histórica de Sagunt desde una perspectiva territorial, y por otra, consolidar la visión cultural que otorga su patrimonio a la sociedad actual como elemento conformador de su memoria”, ha explicado la coordinadora de la UES, Ester Alba. Y ha apuntado que se trata de una iniciativa gratuita y abierta al público en general, que cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València (Facultad de Geografía e Historia y Facultad de Ciencias Sociales) y de otros ámbitos de la sociedad.

Jorge Hermosilla ha señalado que la realización de la UES es consecuencia de una estrecha colaboración entre el gobierno municipal y la Universitat de València: “Queremos visualizar la importancia que tiene el patrimonio cultural de Sagunt y de su comarca en ese concepto de Patrimonio de la Humanidad, ya tenemos más de setenta personas y esperamos que la asistencia sea masiva”, ha asegurado.

El alcalde ha destacado el compromiso de la Universitat y de la Diputación, así como la continuidad de esta Universidad de Verano. “Estamos ante un proyecto que nos está ayudando a cohesionar la ciudad y a que su grandísimo patrimonio tenga una consideración, y también para concienciar sobre la repercusión económica y social que tiene la puesta en valor del patrimonio”, ha señalado el alcalde.

El viernes 21 de septiembre, a las 17:30 horas, dará comienzo la inauguración de la jornada con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; y la diputada del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. Después, el secretario técnico de La Ruta de los Fenicios en España, Manuel Peregrina, presentará el Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Ruta de los Fenicios. A continuación, las conferencias El camino de Aníbal y la Segunda Guerra Púnica, a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz; Sagunto: mito e historia, impartida por la catedrática de Arqueología y profesora emérita de la Universitat, Carmen Aranegui; y Sagunto: una encrucijada de caminos, a cargo del profesor Ferran Arasa (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua). Por último, una mesa redonda moderada por la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat, Consuelo Mata.

La jornada del sábado 22 de setiembre comenzará a las 11 horas con la presentación de La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, a cargo de la doctora en Historia Contemporánea María Habenstreit. A continuación las conferencias Patrimonio de la Humanidad: configuración, relatos y retos actuales, impartida por Beatriz Santamarina (Departamento de Sociología); Sagunto, patrimonio de la Humanidad: una visión comparativa, a cargo de Luis Pablo Martínez (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte); y De Roma a Philadelphia, o la universialidad del patrimonio industrial, que ofrecerá el director del Taller de Patrimonio Cultural y Desarrollo Humano de la Universitat, Ximo Revert. Finalmente, se celebrará una mesa redonda moderada por Ester Alba.

La inscripción a las actividades es gratuita y se puede hacer a través de este enlace: http://projeccio.uv.es