La Universitat de València celebra en Gandia el Concierto de Apertura de Curso, dedicado al 25 aniversario de la Orquestra Filharmònica

  • UVGandia
  • 22 octubre de 2021
 
La Orquestra Filharmònica en el Teatro Serrano de Gandia.
La Orquestra Filharmònica en el Teatro Serrano de Gandia.

La Universitat de València celebró el pasado jueves 21 de octubre el Concierto de Apertura Curso 2021-2022 que sirvió para conmemorar el 25.º aniversario de la Orquestra Filharmònica (OFUV). El concierto, a cargo de Beatriz Fernández, reunió a antiguos y actuales miembros de la Orquestra. El concierto reunió a cerca de 600 personas en el Teatro Serrano de Gandia.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat pasó por Gandia para interpretar el que, probablemente sea, su concierto más especial. El programa estuvo basado fundamentalmente en el repertorio tradicional de la Orquestra y el concierto se desarrolló en tres partes. Abrió la función la interpretación del Coriolano de Beethoven; seguidamente se interpretó la suite La nueva Babilonia de Shostakóvich. La tarde musical concluyó con Chaikovski y su Romeo y Julieta (apertura-fantasía). El concierto reunió a cerca de 600 personas que prácticamente completaron el aforo del Teatro Serrano.

Antes del inicio del concierto, la directora del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, Carme Melo, quiso dedicar a la Orquestra unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado durante este cuarto de siglo considerándola, además, "como uno de los proyectos culturales más vitales de la Universitat de València".

Según explica el director del Aula de Música de la Universitat de València, el profesor Vicente Galbis, el programa basó su diseño en dos “arcos cronológicos”: por un lado, constituye el evento principal de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario de la OFUV y, por otro, las tres obras interpretadas abarcan todo un siglo de música orquestal. Un siglo que la OFUV lleva interpretando más de dos décadas: Beethoven, como uno de los pilares de su repertorio sinfónico, y los dos compositores rusos herederos de la impronta del primero: Chaikovski y Shostakóvich.

25 años de historia musical
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València tocó sus primeras notas en 1995. Desde entonces, ha realizado 280 conciertos en los que ha interpretado 330 obras, en una firme apuesta por la música y la cultura valenciana, dando un espacio muy especial a autoras, autores y obras musicales propias, así como todo su apoyo a la innovación mediante la interpretación sistemática de obras de nueva creación de autoría valenciana. Durante sus 25 años de trayectoria, 1.240 músicos se han formado en los atriles de la OFUV, una orquesta joven con una media de edad de 20 años. La formación activa en interpretación orquestal es una de sus principales características, abordando durante todo este periodo más de 250 horas lectivas en cada curso académico. En este sentido, siempre ha trabajado en proyectos didácticos para acercar la música a todos los públicos desde una visión dinámica, atractiva y rigurosa, y a través de conciertos didácticos y conciertos-cursos formativos para profesorado, público adulto y escolares.

Otra gran cifra que maneja esta joven orquesta es la movilización de público anual, siendo más de 10.000 personas las que disfrutan de sus conciertos cada año. A lo largo de su trayectoria, la Orquestra ha actuado en las principales salas de ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza o León, y en auditorios internacionales en Viena y Salzburgo (Austria), Belfort (Francia) y Liubliana (Eslovenia).

La OFUV es, pues, es uno de los proyectos culturales más vitales y con mayor proyección de la Universitat de València, convirtiéndose así en modelo y embajadora cultural de los saberes.

Imágenes: