La Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales analizan el patrimonio inmaterial del territorio valenciano

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 5 noviembre de 2017
 
La Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales analizan el patrimonio inmaterial del territorio valenciano
'El vol dels tornejants' en Algemesí. Autor: Víctor M. San Germán.

Los días 3 y 4 de noviembre la Facultat de Geografia i Història acogió el 7º encuentro anual entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales del País Valenciano (FIECOV). El congreso se celebró con el objetivo de profundizar en el rico y variado patrimonio cultural inmaterial y sus experiencias en el territorio valenciano.

Después de la confirmación de las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Comunitat Valenciana ya suma siete representaciones artísticas, culturales y tradicionales en el prestigioso listado de la UNESCO. Las fiestas en honor a la Virgen María de la Salud de Algemesí, el Tribunal de las Aguas y la Lonja de Valencia, las pinturas rupestres del arco mediterráneo y el Palmeral y el Misterio de Elche completan la lista.

Pero además de las manifestaciones reconocidas como patrimonio de la Humanidad, los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana albergan valiosas muestras de patrimonio que definen su identidad, un patrimonio que no se limita a monumentos sino que comprende tradiciones, música, fiestas, saberes o gastronomía que se han heredado del pasado y que forman parte de nuestra identidad histórica como valencianos.

En esta línea, el tercer Congreso UV-FIECOV, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales, en colaboración con la Institució Alfons el Magnànim (Diputació de València), nació con la intención de intercambiar experiencias y reflexionar sobre el patrimonio inmaterial en materia de estudios, investigaciones y trabajos de puesta en valor realizados en las comarcas y municipios valencianos.

Ponencias y Comunicaciones sobre el patrimonio inmaterial valenciano

Inauguraron el Congreso, el viernes 3 de noviembre a las 15:30 horas, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el diputado de Hacienda de la Diputación de València, Toni Gaspar; la decana de la Facultat de Geografia i Història, Ester Alba; y el presidente de FIECOV, Josep Vicent Frechina.

El congreso contó con un total de 22 comunicaciones ofrecidas por investigadores y especialistas locales, miembros de los Institutos de Estudios Comarcales, docentes de la Universitat de València, estudiantes de máster y doctorado, etc. Las intervenciones, que fueron presentadas a través de lectura o representadas mediante actuación, se dividieron en 3 bloques, el primero sobre música y sonoridad; el segundo, sobre experiencias y territorio; y el tercero, sobre fiesta, gastronomía y paisaje. Las 22 comunicaciones recogieron propuestas e investigaciones de múltiples rincones del territorio valenciano, desde las bandas de música de Llíria o el toque de campanas de Albaida, a la Feria de Oficios de Benassal, la elaboración de la pansa en la Comarca de la Marina de Alicante, las alfàbegues de Bétera, la festividad de les calderes de Sant Pere del Puig o el Pan Bendito de Requena, entre muchos otros.

El programa se completó con dos 2 ponencias. La primera, que se celebró la tarde del viernes, fue impartida por Luis Pablo Martínez, inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que ofreció la conferencia titulada ‘Los valencianos, pioneros en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Balance y perspectivas’.  El sábado 4 de noviembre, el profesor Gil Manuel Hernández (Departamento de Sociología y Antropología, UV) impartió la ponencia ‘Fuegos globales. Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

Este encuentro fue el séptimo celebrado entre la Universitat y los Institutos de Estudios comarcales (IDECOS), el tercero con formato de Congreso.  Desde la primera toma de contacto en otoño de 2010, la Universitat y los IDECOS han organizado congresos y encuentros sobre medio ambiente, educación, economía, turismo, desarrollo territorial, sostenibilidad, participación, análisis electoral, memoria democrática, y ahora, patrimonio inmaterial. Esta nueva iniciativa afianza, por tanto, el proyecto común de trabajo que se trazó entre ambas partes en 2010, e impulsa el compromiso conjunto de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones futuras entre la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes) y estos colectivos territoriales que recogen las diferentes sensibilidades existentes en el territorio valenciano.

 

Más información: