La Universitat de València y el Ministerio de Defensa suscriben un convenio de colaboración base de futuros proyectos conjuntos

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 abril de 2019
 

El convenio suscrito entre la Universitat de València y el Ministerio de Defensa dota de un marco legal la nueva relación y permitirá, según las partes implicadas, profundizar en el estudio de la defensa, la paz y la seguridad mediante futuros convenios específicos.

La Universitat de València y el Ministerio de Defensa han suscrito un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones en el Convento de Santo Domingo, sede del Cuartel General de Alta Disponibilidad (Cgtad), contando con presencia de las dos instituciones representadas en el acuerdo.

Por parte de la Universitat de València han asistido la rectora Mª Vicenta Mestre, la secretaria general Mª Elena Olmos, el decano de la Facultad de Derecho Javier Palao y los catedráticos Javier de Lucas y Consuelo Ramón, director del Instituto de Derechos Humanos y coordinadora del programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional respectivamente. En representación del Ministerio de Defensa, el teniente general Francisco José Gan Pampols y el Delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana Rafael Morenza Tato han ejercido dicha función.

La Universitat de València suscribe este convenio, según ha explicado Mª Vicenta Mestre, “para avanzar en el ámbito de la formación y la investigación en intereses comunes que podamos tener sobre defensa, paz y seguridad”. La rectora, representante de la institución en esta firma, ha añadido que “esto nos da un marco legal importante y necesario para hacer proyectos de colaboración específicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y que, también, nos permita hacer investigación y transferencia de conocimiento”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, el profesor Dr. Javier Palao, se ha congratulado por la firma de este convenio. “Hoy para la Facultad es un gran día porque nos permite, de alguna manera, cerrar una de las líneas de investigación más potentes que tiene en estos momentos el centro”. El decano de la Facultad ha destacado las características transversales de la defensa ya que “toca el Derecho, toca el Instituto de Derecho Humanos, toca la geopolítica, la estrategia y la seguridad, asignaturas que tenemos en el Grado de Ciencias Políticas”. Asimismo, ha resaltado la relación y la repercusión que esto tiene en el contexto general de defensa, la relación con instituciones de seguridad del Estado como el CNI, el gobierno exterior o la acción de las Fuerzas Armadas.

En nombre del Ministerio de Defensa, el teniente general Gan Pampols ha calificado de “extraordinariamente positiva” la firma de dicho convenio, ya que dota “de un marco de relación a una institución tan potente, desde el punto de vista de la formación y el perfeccionamiento como es la Universitat de València con una estructura que está en permanente evolución, que es la del Ministerio de Defensa”. Además, el teniente general considera esta “una oportunidad, sin duda única, para profundizar en aspectos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa” con miras al desarrollo de los estudios de postgrado y la investigación.

Archivada en: