La Universitat de València organiza un curso online de autoedición de cómic

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 31 marzo de 2021
 
Cartell del curs.
Cartell del curs.

La Universitat de València organiza el I Curso Online de Autoedición a través del Aula de Còmic. El curso constará de 8 charlas y debates online que se celebrarán a través de la plataforma Blackboard Collaborate, del 14 de abril al 2 de junio. Las sesiones están enfocadas a dilucidar los entresijos de las publicaciones independientes y de tiraje reducido, incluyendo pequeñas editoriales enfocadas a la profesionalización e incluyendo sistemas pedagógicos y metodologías generadoras de sinergias para el desarrollo de autopublicaciones sostenible.

València es un punto generador de autoedición de gran importancia en España y también un punto litúrgico europeo. Mediante los diversos festivales que acoge la ciudad, también sirve como observatorio excelente para ver las principales líneas creativas que se están produciendo en este terreno. La autogestión crece y evoluciona en diferentes rumbos gracias a los distintos medios de producción existentes, generando proyectos no solamente sean enfocados al ocio, sino que también tengan un interés educativo y cultural.

El curso empezará el 14 de abril con una charla a cargo del fanzinero, diseñador y fotógrafo Mon Magán. Titulada ‘Hacer fanzines hoy. Aspecto formal’, la sesión girará en torno a la autoedición, en este caso, enfocada al aspecto del ‘zine’. Se profundizará en el diseño formal. El curso continuará el 21 de abril con ‘El paso a paso en el procedimiento de la narrativa secuencial y reflexión’, con la artista Rosa Codina y el escritor de cómics Javier Marquina, que tratarán la situación actual del cómic, el cómo hacer un cómic y hablarán de los autores como industria. ‘El fanzine valenciano en los 2000’ será el protagonista de la siguiente charla el 28 de abril, de la mano de tres editores como Guillermo Morales, Pedro Kat y Joseba Basalo, que tratarán la gestión de una editorial y harán un repaso al fanzine valenciano en los 2000. Las plataformas online de mecenazgo tendrán un papel destacado en la sesión del 5 de mayo, ya que los alumnos contarán con la voz de Jonàs Sala, de Verkami, que ayudará a artistas y creadores a hacer realidad sus proyectos. El marketing y la autoedición, la publicidad y difusión serán los temas principales de la sesión del 12 de mayo ‘Metodología y estrategia digital’ a cargo del desarrollador Luis Roig, de Drawfolio. El 19 de mayo en ‘Pedagogía. Mi primer fanzine’, Lluc Mayol explicará cómo funcionan los sistemas pedagógicos a través del medio del fanzine; y tratará el tema de la autoedición de modo didáctico. Los Festivales de Autoedición serán los protagonistas de la charla del 26 de mayo, que contarán con una reunión con dirigentes y colaboradores de festivales del estado español y de América Latina. La última sesión del curso tendrá lugar el 2 de junio con la charla ‘B-analizar fanzines’, que contará con Alejandro Álvarez y Eixa, que hablarán de fanzines significativos en diferentes géneros.  Todas las sesiones comenzarán a las 19 horas y tendrán una duración de dos horas.

La matrícula se podrá formalizar a través de este enlace tanto para estudiantes de la Universitat como para público en general. La dirección del curso corre a cargo del fanzinero y locutor Alejandro Álvarez, y de los co-editores de Edicions Anònimes Carlos Mercé y Vicente Perpiñá. El curso está organizado por el Aula de Còmic de la Universitat de València y cuenta con la colaboración de Fanzineología, Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, Fandogamia, Aleta Ediciones, Grafito Editorial, Edicions Anónimes, Ediciones Inuit y Verkami.

Más información:

Archivada en: Cultura