La Universitat de València presenta el audiovisual “Los paisajes valencianos” de Docufòrum

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 27 noviembre de 2019
 

El Palau Cerveró ha acogido este miércoles 27 de noviembre la presentación del documental sobre los paisajes turísticos valencianos en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.  Se ha celebrado en la Sala de Conferencias del Palau Cerveró.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que este audiovisual “constituye una reivindicación del significado que debería adquirir el paisaje en una estrategia territorial, incluida también la turística. Hace patente la necesidad de un nuevo relato que acoja por bandera nuestros paisajes, como inspiración de productos propios, singulares, irrepetibles… al mismo tiempo que permita alejarse de la banalización paisajística, la estandarización, la generalización… que se ha ido asentando en las últimas décadas”. Participan en el audiovisual como entrevistados los docentes e investigadores Walesska Schlesinger, Rafael Mata, Juan Piqueras, Jose Luís Jimenez, Josep Montesinos, Emilio Iranzo y Maria Hernández.

El secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha insistido en la gran utilidad de este documental que nos permite redescubrir “la belleza e importancia de nuestros paisajes, que son recursos turísticos fundamentales para el desarrollo del modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana, un modelo basado en la autenticidad y la sostenibilidad”. Francesc Colomer ha reivindicado el paisaje valenciano como la base de un discurso narrativo de gran fundamento.

Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

En la actualidad el programa Docufòrum consta de una veintena de audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo… La difusión de los documentales se ha ideado a 3 niveles con un enfoque transmediático. Por una parte, se proyectarán en el territorio valenciano enmarcados en un programa de foros de debate que este Vicerrectorado organizará en las comarcas valencianas. Además, gracias a un acuerdo entre la Universitat de València y la Conselleria de Educación, estos audiovisuales estarán disponibles para la totalidad de los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana como recurso didáctico. Por último, está previsto realizar la difusión de estos documentales a través de la televisión Valenciana, A punt, cuyo formato de emisión se está perfilando.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies