La UV coordina un proyecto ciudadano para la elaboración de pantallas protectoras para hospitales valencianos

  • Gabinete de la Rectora
  • 27 marzo de 2020
 
Imagen de la noticia
Personal sanitario con las pantallas donadas

La institución se convierte en la primera entidad académica valenciana que entrega materiales de protección a los sanitarios ante la petición de hospitales valencianos por la fiabilidad y confiabilidad del personal de la Universitat.

La Universitat de València (a través de profesorado de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) y la Facultad de Medicina y Odontología, está coordinando la elaboración de Equipos de Protección Individual (EPIs) que protejan al personal sanitario de posibles contagios por el Covid-19, ante la aparente escasez actual de material adecuado para este fin.

Así, la UV coordina la elaboración de dichas pantallas protectoras a través de los llamados makers, usuarios que disponen de una impresora en 3D capaz de elaborar el material necesario. De manera altruista, más de un centenar de makers voluntarios, entre ellos los integrantes del equipo ‘Resistencia Valencia’, están destinando recursos, tiempo y esfuerzo en elaborar estos EPIs que se están entregando de forma gratuita por hospitales públicos y privados de la provincia de València, bajo solicitud de sus jefaturas de servicio.

Alrededor de unas 400/600 pantallas protectoras fabricadas con resinas tipo PLA se elaboran diariamente por estos makers y actualmente son varios de miles las pantallas repartidas a diversas instituciones sanitarias. Para sufragar los costes económicos que supone estas elaboraciones por parte de los voluntarios, la Universitat, con el soporte de la Gerencia, está ofreciendo el respaldo técnico y económico para cubrir el coste necesario por completo.

El modelo 3D utilizado en el proyecto coordinado por la Universitat de València cumple con lo aprobado por la Conselleria de Sanidad y actualmente está en estudio, pendiente del último proceso administrativo, para que se confirme como modelo único aceptado. Este modelo, desde las 21:00h del 1 de abril de 2020 se puede descargar, de forma temporal, desde el enlace http://www.uv.es/tp/modelo_covid19_cv.zip

Ante el éxito y la calidad de las pantallas realizadas, ya han llegado peticiones de centros hospitalarios de Castellón y Alicante, así como de otros puntos fuera de la Comunitat Valenciana, que se están gestionando. Asimismo, se ha requerido la fabricación de EPIs más complejos y elaborados como son aerosol boxes, bifurcadores, etc.

Algunas empresas y entidades privadas se han ofrecido a ayudar en este proyecto ofreciendo el material necesario e incluso donaciones económicas para sufragar posibles gastos. Por este motivo, se ha agilizado la creación de una vía de gestión de donaciones  a través de Gerencia de la Universitat.

_

Esta información ha sido elaborada por el área de comunicación  institucional del Gabinete de la Rectora, con información proporcionada  por los coordinadores del proyecto que forman parte del ETSE y la Facultad de Medicina y Odontología.

Archivada en: