UVempleo imparte formación sobre inserción profesional a cerca de 5.200 personas durante 2020

  • Fundación General UV
  • 21 diciembre de 2020
 

El año 2020 ha sido un año diferente, con importantes cambios y retos de superación. Ese desafío ha formado parte del trabajo de UVempleo, el servicio de inserción laboral de la Universitat de València, que adaptó todas sus actividades al formato online por la covid-19. A pesar de la situación actual, las cifras reflejan un alto rendimiento, por ejemplo, en el servicio de cursos: más de 1.300 horas de formación impartidas a cerca de 5.200 personas.

Durante estos meses se han realizado 73 acciones formativas con el objetivo de que el estudiantado y las personas tituladas agilicen su inserción profesional o adquieran conocimientos para poner en marcha un proyecto empresarial. Un total de 5.193 asistentes han participado en los cursos y, además, han logrado completarlos con éxito.

Como novedad y consecuencia de la pandemia, se han llevado adelante formaciones que han servido de equivalencia a las prácticas profesionales, para darle solución a aquellos que necesitaban concluir con esa etapa.

A su vez, los tutoriales online, enfocados en cómo realizar un curriculum vitae o una carta de presentación, y en ofrecer técnicas para crear una cooperativa o un emprendimiento, han acumulado más de 23 mil visitas.

Además, han sido más de 2.400 los participantes en las sesiones de orientación para la búsqueda de empleo a través de asesoramientos individuales, asesoramientos colectivos y seminarios específicos adaptados a diferentes titulaciones de la Universitat.

Con respecto al empleo, se han gestionado alrededor de 600 ofertas de trabajo desde el portal www.uv.es/bolsadetrabajo. Asimismo, 138 empresas se han incorporado al registro web, dando un total de 3.065 instituciones activas que colocan sus puestos laborales y buscan profesionales.

También se han desarrollado tres Foros de Empleo y Emprendimiento para facilitar el contacto entre empresas y estudiantes. Estos eventos, que en principio se realizaron de manera presencial, se tuvieron que transformar en formato virtual. Gracias a su notoriedad, ya se están planificando numerosos foros para este 2021.

Por otro lado, el Área de Estudios y Análisis ha investigado sobre la inserción profesional de los titulados y las tituladas de la Universitat, a través del estudio de los comportamientos y opiniones de los diferentes actores del mercado laboral. Este 2020 se han realizado numerosos informes sobre la inserción laboral y la empleabilidad de los universitarios: 59 de estudiantes de grado y 103 de másteres.

Otro objetivo cumplido por UVempleo ha sido lograr la inserción profesional de personas con discapacidad, mediante distintos programas universitarios. Este año, 236 personas han pasado por el servicio, mientras que 35 de ellas se han insertado en el ámbito laboral.

Estos programas, dirigidos al estudiantado y a las personas tituladas con certificado de discapacidad menor o igual al 33%, han conseguido este año que 22 mujeres y 13 hombres obtengan el empleo adecuado a sus competencias.