Valencia acoge la Academia de Primavera del proyecto europeo de investigación Trans-making

 
Cartel del encuentro

Del lunes 5 al viernes 8 de marzo, la ciudad de Valencia reunirá a investigadores del campo de la cultura, emprendedores y gestores culturales, artistas y activistas sociales en la Academia de Primavera del proyecto europeo de investigación Trans-making, en el que participa Econcult, grupo de investigación de la Universitat de Valencia en Economía de la Cultura.

El proyecto europeo de investigación Trans-making es un consorcio de veinte grupos de investigación de cuatro continentes que a lo largo de cuatro años intercambian estancias de un mes entre su personal. El objetivo principal del encuentro es proyectar, reflexionar y generar debate sobre el papel de la cultura y la creatividad en los procesos de innovación social y económica a partir de la exploración de nuevas narrativas que contribuyan a la construcción de una nueva ciudadanía europea. “El encuentro –explica Raúl Abeledo, investigador principal del proyecto, por parte de Econcult– tratará de encontrar un espacio conceptual común para articular una visión renovada de Europa que active la transformación social hacia paradigmas de mayor democracia, mayor atención a la necesidades de la ciudadanía, entre ellas también las que tienen que ver con el sentido y el compromiso que nos aporta la producción cultural y simbólica”. “También pretendemos –añade– que los participantes interactúen con la realidad de la ciudad de Valencia y con el fenómeno de un festival tan cargado de elementos simbólicos como el de las Fallas”.

El encuentro está organizado en torno a cuatro conceptos clave, que articulan las discusiones cada uno de los días de la programación. El primer concepto es ruido, como aquel conjunto de información en el que no encontramos orden o significado, pero en el cual a través de los lenguajes del arte o la ciencia somos capaces de descifrar señales de cambio y transformación. En este marco está previsto asistir a una mascletà y el artista sonoro Avelino Saavedra ofrecerá una performance en el Centre del Carme. El segundo concepto es lugar, como aquel espacio físico o virtual en el que se dan las interacciones sociales y donde se manifiesta el sentido y el compromiso de los individuos con su comunidad. Se pretende profundizar en los procesos para generar lugares frente a los no-lugares. Este segundo concepto se desarrollará alrededor de la Marina de Valencia  y el Cabanyal, como ejemplos actuales del place making. El tercer día se invita a la pluralidad de perspectivas a partir del concepto voces “en el que se busca las miradas de Asia, África o Iberoamérica”. Finalmente, el cuarto día se ordena alrededor del concepto rutas como metáfora de posibles cursos de acción y en el que se analizará con un formato más académico la relación entre cultura, economía y sociedad como espacio de intercambio y movilidad entre investigadores europeos y asiáticos.  

El evento contará con una comunicación inaugural vía videoconferencia de Catherine Trautman (exministra francesa de Cultura y Comunicación) y será inaugurado por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, recibirá a una delegación de la Academia de Primavera y la invitará a presenciar la mascletà del 5 de marzo desde las dependencias del ayuntamiento. El encuentro, que está financiado con fondos de la Unión Europea a través de proyecto Trans-making, cuenta con la colaboración de instituciones como el Área de Cultura de la Diputación de València y el programa Del tros al plat, la Marina de Valencia, el proyecto Eurasian Creaspace Networking, la Fundación Asia Europe, el Centre Cultural La Nau o el Consorcio de Museos. Las próximas reuniones del proyecto está previsto que se celebren en París, Estambul y Liubliana.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies