La violencia de género y la doméstica desde el afrontamiento, la victimización o la revelación del maltrato

  • Fundación Universidad-Empresa ADEIT
  • 10 enero de 2020
 
violència

En el último informe presentado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que recoge los últimos datos actualizados del tercer trimestre el pasado año, se apunta un aumento significativo de las denuncias, las condenas y las órdenes de protección en materia de violencia de género y doméstica. Esta entidad, que depende del Consejo General del Poder Judicial, revela que entre julio y septiembre del 2019 se presentaron en los juzgados españoles 45.122 denuncias, un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Además del desempleo, de la situación política y de los problemas de índoles social y política, la violencia contra la mujer es, también, una de las mayores preocupaciones de la población española según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el último informe presentado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que recoge los últimos datos actualizados del tercer trimestre el pasado año, se apunta un aumento significativo de las denuncias, las condenas y las órdenes de protección en materia de violencia doméstica y de género. Esta entidad, que depende del Consejo General del Poder Judicial, revela que entre julio y septiembre del 2019 se presentaron en los juzgados españoles 45.122 denuncias, un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Además del desempleo, de la situación política y de los problemas de índoles social y política, la violencia contra la mujer es, también, una de las mayores preocupaciones de la población española según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Del volumen de denuncias presentadas, las sentencias dictadas y la concienciación social cada vez más presente se pone de manifiesto la necesidad de abordar la violencia machista y, en términos más amplios, la violencia de género y doméstica, desde una perspectiva multidisciplinar. La evaluación del daño psicológico, la peligrosidad y la reconstitución familiar tras un suceso de violencia de género o violencia doméstica precisa de profesionales especializados de ámbitos tan diversos como la Psicología, la Abogacía o la Criminología.

En este sentido, la Facultat de Psicologia de la Universitat de València acogerá un seminario que abordará estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica. Será el próximo miércoles, 15 de enero, en dos mesas redondas en las que intervendrán profesionales en activo que abordarán esta problemática desde aspectos como la personalidad, las estrategias de afrontamiento, la victimización o el contexto de revelación del maltrato. Esta jornada formativa está organizada por Inmaculada Montoya, Pepe Gil y Raquel Llops, todos ellos profesores de la Universitat de València, que codirigen el título de Experto Universitario en Psicología Legal y Forense.


Seminario sobre violencia doméstica desde un enfoque jurídico y psicológico
Facultat de Psicología de la Universitat de València.

Miércoles 15 de enero de 16 a 20 horas
16:00 horas. Mesa redonda: evaluación forense en violencia doméstica

Modera: José Gil Martínez
Ponentes: Cristina Andreu. Psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza y profesora de la Universitat de València. Tema: la evaluación forense del agresor.
Raquel Llop Pérez. Psicóloga Forense y profesora de la Universitat de València. Directora de FORENPSIC, un centro psicoterapia, psicología forense y mediación. Tema: mujeres víctima de violencia – evaluación forense.

18:30 horas. Mesa redonda: violencia doméstica en el ámbito jurídico de la familia
Modera: Raquel Llop Pérez
Ponentes: María Tomasa Pons Pazo. Jueza de primera instancia e instrucción desde 1990 hasta 2001. En la actualidad ejerce la abogacía. Especialista en violencia de género, mediación penal y mediación familiar.
Mª Ángeles Sierra Fernández-Victorio. Jueza Titular del Juzgado de Violencia Doméstica nº1 de Paterna.

Incripciones en: masterpsicologia@uv.es

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies