La web de Mètode estrena una sección especial sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19

  • Mètode
  • 3 abril de 2020
 
fotografia móvil consultando web Mètode

Mètode, la revista de la Universitat de València dedicada a la divulgación de la ciencia y a su estudio, ha creado una sección especial en su web en la que se recopilan ya más de una decena de artículos sobre el SARS-CoV-2 y la actualidad asociada a la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Juli Peretó, M. Alma Bracho, Ismael Mingarro, Salvador Macip, Ricard Guerrero y Mercè Berlanga son algunas de las firmas de este especial, con textos como Genomas para una pandemia; Coronavirus: conociendo al enemigo; Aprender de los errores, y Los cuatro jinetes cabalgan de nuevo.

Cada semana, la sección va creciendo con nuevos textos. De esta manera se pretende garantizar un seguimiento completo y profundo de la situación actual, con rigor científico, fuentes expertas y compromiso divulgativo. La revista intenta así asegurar que el contacto entre la sociedad y la ciencia continúa y que se mantiene como un derecho. En la web, los artículos se agrupan bajo el título ESPECIAL COVID-19; en las redes sociales, se pueden localizar gracias a la etiqueta #MètodeCOVID19.

Con estos contenidos en líniea, Mètode pretende contribuir a la difusión de la ciencia y la investigación en unos momentos en los que la divulgación es más necesaria que nunca. Los textos nuevos, redactados expresamente para la situación actual, se suman a los artículos en abierto que se pueden consultar a través de la web de Mètode, tanto el archivo de revistas como los contenidos exclusivos de la web: noticiasentrevistas y las secciones Los Porqués de Mètode y el Observatorio de les Dos Culturas, además de los contenidos audiovisuales del canal de Youtube Mètode TV. Entre los números completos disponibles, se encuentran publicaciones que han tenido un gran éxito de lectura, como el número dedicado a Ciencia y nazismo y el especial del número 100, Los retos de la ciencia. Además, desde esta semana la revista de comunicación de la ciencia de la Universitat de València ofrece en línea su última publicación, de forma gratuita y en su totalidad. El monográfico central del número 104, Las plantas del futuro, está dedicado a las nuevas posibilidades que abre la aplicación de la edición genómica al cultivo y estudio de las plantas. Coordinado por José Pío Beltrán, el monográfico analiza cómo la biotecnología nos ayudará a hacer frente a los retos ambientales actuales.

La divulgación científica es fundamental en el día a día, para garantizar que la ciudadanía puede tener un acceso contínuo a la ciencia, de la mano de fuentes expertas, con contextualización, claridad y compromiso. La situación de alarma actual enfatiza esta necesidad, este derecho social a disponer de información actualizada y de calidad. Es por ello que Mètode está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer contenidos en línea actualizados y de su archivo, para que sus lectores y lectoras puedan mantenerse en contacto con la ciencia, desde diferentes esferas y temáticas. Además de la web, la revista también difunde contenidos por Twitter, Facebook e Instagram, así como Telegram. También está la posibilidad de suscribirse al boletín semanal.