Cine hecho por mujeres y el centenario de Bergman en 'Nits de Cinema de la Universitat'

 
Cartel 'Nits de Cinema al Claustre de La Nau'.
Cartel 'Nits de Cinema al Claustre de La Nau'.

Entre el 13 y el 25 de julio, a las 22 horas, el Aula de Cinema de la Universitat de València reanuda un año más su actividad veraniega en el Centre Cultural La Nau. Una propuesta cultural, al aire libre, que combina el carácter lúdico con el rigor y la calidad de la programación, y que se ha consolidado ya como una cita ineludible para todas las personas aficionadas al cine. Como en anteriores ediciones, la programación incluye dos ciclos, ofreciendo así 12 noches ininterrumpidas de cine gratuito en La Nau de la Universitat de València. Todas las proyecciones son en versión original subtituladas en castellano, están presentadas por un especialista e incluyen un debate posterior.

El primer ciclo, dedicado a las directoras que compitieron a lo largo de la historia del Festival de Cannes, arrancará este viernes, día 13 de julio, con la proyección de ‘Cleo de 5 a 7’ (Francia, 1962), de Agnès Varda. El Festival de Cannes es la cita cinematográfica más prestigiosa y mediática del mundo. En los 71 años de historia del Festival, solo han sido seleccionadas 82 películas dirigidas por mujeres y desde el Aula de Cinema de la Universitat, con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, se dará a conocer algunos de estos trabajos.

El ciclo proseguirá el domingo 15 de julio con ‘Rosa Luxemburgo’ (Alemania, 1986). Dirigida por Margarethe von Trotta, esta película es un biopic sobre la líder de la izquierda alemana y pieza fundamental de la formación del partido comunista alemán. El martes 17 de julio se proyectará ‘El piano’ (Nueva Zelanda, 1993), de Jane Campion con música de Michael Nyman y única película con la que Cannes ha galardonado a una mujer con la Palma de Oro. La cinta narra la historia de Ada, una mujer muda desde niña y que acaba de enviudar. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. El sábado 19 de julio será el turno de ‘A las cinco de la tarde’ (Irán, 2003), de la directora Samira Makhmalbaf, cinta que analiza la situación de las mujeres tras la caída del régimen talibán en Afganistán y que recibió el Premio del Jurado en 2003.

El domingo 22 de julio la acción se trasladará a Japón con la única película dirigida por una española. En ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (España, 2009), Isabel Coixet narra la historia de Ryu, una chica solitaria de aspecto frágil con una inesperada doble vida. Este ciclo concluirá el martes 24 de julio con ‘El país de las maravillas’ (Italia, 2014), de Alice Rohrwacher y Gran Premio del Jurado en la 67 edición de Cannes. En esta cinta encontramos un padre en un pueblo italiano de Umbría que mantiene a sus cuatro hijas al margen de la sociedad y en contacto con la naturaleza porque cree que el fin del mundo se acerca.

El segundo ciclo está dedicado a Ingmar Bergman. Aprovechando el centenario de su nacimiento, el Aula de Cinema de la Universitat de València presenta un ciclo de películas de autores que han declarado su admiración por el director sueco, imprescindible para entender el cine europeo del siglo XX. El ciclo se iniciará el sábado 14 de julio con el estreno en la Comunidad Valenciana de ‘Descubriendo a Bergman’, el documental que Jane Magnusson y Hynek Pallas realizaron en 2013 para reflexionar sobre los principales temas presentes en la filmografía del director sueco y donde se invita a distintos cineastas e intérpretes a hablar sobre la importancia de este director en sus propias carreras cinematográficas. Woody Allen, Michael Haneke, Claire Denis, González Iñárritu, Martin Scorsese, Alexandre Payne, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Harriet Andersson son algunos de los participantes en este documental.

De esta relación de cineastas se proyectarán algunas de sus obras más destacadas: Wes Anderson, con ‘Los Tenenbaums. Una familia de genios’ (EEUU, 2001), el lunes 16 de julio; Takeshi Kitano, con ‘Hana-Bi: Flores de fuego’ (Japón, 1997), el miércoles 18 de julio; Claire Denis y su cinta ‘Los canallas’ (Francia, 2013), el viernes 20 de julio. El lunes 23 se proyectará ‘A propósito de Schmidt’ (EEUU, 2002), de Alexander Payne e interpretada entre otros por Jack Nicholson, y para finalizar ‘Babel’ (EEUU, 2006) de Alejandro González Iñárritu y con Brad Pitt, Cate Blanchett o Gael García Bernal, como protagonistas.

 

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies