El debate de las expertas en Derecho y violencia sexual sobre la 'Ley del solo sí es sí', disponible online

  • Unidad de Igualdad
  • 23 noviembre de 2022
 
Cartel de las participantes en el debate
Cartel de las participantes en el debate

Las expertas en Derecho y violencia sexual Paz Lloria, Esmeralda Ballesteros, Leticia Meyaro y Sonia Rodríguez de Llamas ha participado en una mesa redonda en la que han debatido sobre la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. El acto se enmarcaba dentro de las actividades del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La intervención fue retransmitida vía streaming y el video está disponible online. Por otro lado, entre las actividades organizadas también se celebró la conferencia de la escritora y activista feminista superviviente del tráfico de mujeres Amelia Tiganus que habló sobre ‘Prostitución, trauma y psicoterapia: efectos sobre la salud mental’, en la Facultad de Psicología. Amelia Tiganus es activista y escritora feminista, autora de ‘La revuelta de las putas’ y experta en violencia sexual.

El mismo día, pero, en horario de tarde, a las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, el catedrático de Sociología, Antonio Ariño ha presentado su libro, ‘La prostitución en la Comunitat Valenciana: Una mirada sociológica’.

El miércoles se celebró el acto institucional en el que cuatro expertas debatieron sobre la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Una ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre y que obliga a poner en práctica políticas coordinadas para garantizar la sensibilización, prevención y detección, así como la sanción y protección integral de la violencia sexual en todas sus formas. La tertulia tuvo lugar en la Facultad de Derecho y participaron la catedrática de Derecho Penal y vicesecretaria general de la Universitat de València, Paz Lloria; así como la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esmeralda Ballesteros quien también es portavoz del grupo de trabajo para el estudio de las violencias sexuales, SEXVIOL. En el acto intervino Leticia Meyaro, psicóloga y criminóloga y colaboradora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales y estuvo moderado por Sonia Rodríguez de Llamas, profesora de Derecho Civil y jefa de Iniciativas para la Prevención de las Violencias Machistas en la Universitat de València.

El debate se retransmitió via streaming. Las personas que no pudieron asistir pueden verlo haciendo click aquí.

Más actividades

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres han arrancado este mes de noviembre en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación con la conferencia: ‘¿Dónde están las mujeres? Literatura y activismo contra la violencia de género’ de Angela di Matteo de la Università di Roma TRE y han continuado en la misma facultad el día 18 con una charla sobre ‘Escritoras italianas contemporáneas’, a cargo de Francesco Ardolino de la Universitat de Barcelona. Las actividades previstas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación se alargan hasta el mes diciembre con charlas como por ejemplo ‘Género y memoria histórica desde lo fotoperiodismo e investigación’, a cargo de la fotoperiodista Eva Mañez o el acto del mismo día 25 de noviembre: LETRAS CONTRA LA VIOLENCIA: elige y lectura de textos literarios por el alumnado de varios grados que se realizará de manera ininterrumpida a lo largo de la mañana.

Hasta el 21 de noviembre ha estado abierta la participación a los Premios + Dones 2022 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Se premia la mejor idea para de dar visibilidad a las mujeres al ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dar modelos a nuestras estudiantes, reducir las tasas de abandono femenino de los estudios y motivar la creación de redes de apoyo.

Conciertos, documentales y exposiciones completan el programa de actividades de la Universitat de València con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

 

Imágenes: