‘diversitats’ inaugura el ciclo ‘Converses als Campus’

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 9 noviembre de 2017
 
Imatge de l'activitat Converses als campus (Programa diversitats).
Cicle ‘Converses als Campus’ (Programa ‘diversitats’).

La primera charla del ciclo ‘Converses als Campus’ se titula ‘Ciencia, tecnología y género, cuestionando los dualismos’ y tendrá lugar hoy jueves 9 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot-Paterna.

En el marco del programa diversitats, que se presentó institucionalmente el pasado lunes en el Jardín Botánico, se propone el ciclo Converses als Campus, con un formato dinámico y un talante divulgativo. En esta primera charla, que estructura y modera Ana Sánchez Torres, vicepresidenta de AMIT Mu-Val (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas de la Comunidad Valenciana y Murcia) y profesora jubilada de la Universitat de València, participarán Dau García Dauder, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Esther (Mayoko) Ortega Arjonilla, doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela; y Nuria Gregori Flor, enfermera, antropóloga y doctora por la Universitat de València.

Todas estas personas comparten un marco de pensamiento que es el resultado de muchos años de trabajo en diferentes proyectos de investigación, liderados por Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación en Ciencia, Tecnología y Género (CTG) del Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La intersección entre los estudios sociales de la ciencia con la teoría feminista y los estudios de género ha dado lugar a este campo de estudio interdisciplinario que pone el cuerpo en un primer plano.

En esta conversación, inspirada en el libro que firman conjuntamente, Cartografías del cuerpo: biopolíticas de la ciencia y la tecnología (PUV, 2014), se situarán los cuerpos en las complicadas intersecciones entre la ciencia, la tecnología y la política. Así, García Dauder reflexionará sobre la supuesta neutralidad de la ciencia, las violencias de los dualismos sexo/género en áreas como por la psicología, la medicina y el deporte, o el papel de las tecnologías al servicio del diagnóstico y del tratamiento de los tránsitos y de las ambigüedades sexo/género.

Por su parte, Ortega Arjonilla hablará, siguiendo en la línea de su tesis doctoral, sobre la cuestión sexo/género en medicina, sobre las tecnologías de reasignación de sexo y valores de género, y también comentará las conclusiones del proyecto que realizó recientemente, junto con el profesor Lucas Platero, sobre experiencias familiares y reproductivas de personas trans, en colaboración con la asociación Transexualia y el Ayuntamiento de Madrid.

Gregori Flor centrará su intervención en la gestión médica y social de las conocidas intersexualidades o diferencias del desarrollo sexual (DSD), aportaciones que se derivan también de su trabajo de tesis doctoral que versaba sobre las narrativas, los procesos y las emergencias en torno a las intersexualidades/DSD.

Dentro de este ciclo está prevista otra conversación sobre experiencias y activismos trans, que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología. En esta charla, que moderará Viktor Navarro Fletcher, activista trans, participarán Àlec Casanova, coordinador del grupo trans del colectivo Lambda y uno de los impulsores de la ley trans autonómica; Amets Suess Schwend, miembro del equipo de coordinación de la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP); Juana Ramos Cantó, miembro del Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid; y Claudia Oviedo, activista trans.

Más información: