AgrotecUV celebra su Startup Day y da a conocer la Comunidad AgrotecUV

  • Parque Científico
  • 1 marzo de 2024
 

Durante la jornada, la incubadora presentó las startups con las que trabaja en su programa de incubación así como las empresas tractoras y entidades colaboradoras que apoyan el proyecto

AgrotecUV ha presentado en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València la Comunidad AgrotecUV, un punto de encuentro entre la Universitat de València, su parque científico, startups, empresas tractoras y entidades colaboradoras. El evento ha congregado a alrededor de 120 profesionales tanto del mundo empresarial como del investigador.

Entre los asistentes se ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, que ha inaugurado el evento junto con Ángela Perez, presidenta del Consell Social de la UV, y Natalia Vázquez, directora de proyectos FEDER de la Fundación INCYDE. Durante la apertura del evento la rectora ha destacado el compromiso institucional con la incubadora: “No podemos perder de vista que somos una de las primeras universidades de Europa en tecnología de los alimentos y agroalimentación. Y por eso tenemos que apostar por la innovación, la transferencia y el emprendimiento en este campo. Con proyectos como AgrotecUV, que nace en el Parc Científic UV -el mejor entorno para crecer y desarrollarse-, la Universitat está contribuyendo, sin duda, a mejorar nuestro tejido productivo”.

Este discurso ha visto apoyado por la ponencia de Pedro Carrasco, director de AgrotecUV y del Parc Científic de la UV, quien detalló el papel de AgrotecUV en la innovación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa en el sector agroalimentario. Para ello, resaltó la vocación colaborativa en que se basa la incubadora y presentó las empresas tractoras y entidades colaboradoras referentes en el sector agroalimentario participantes en esta iniciativa a través de la Comunidad AgrotecUV.

Rovensa Next, el Banco Santander, Timac Agro, Alnut, Valgenetics, GCM Citrus, Aimplas, Anecoop, Bioval, La Unió Llauradora i Ramadera, Q’Omer, Ubioo, Abonos Artal y Biovegen pertenecientes a esta Comunidad AgrotecUV que cuenta con 42 entidades innovadoras del sector participaron en la jornada mostrando su apoyo al proyecto y a las startups del programa.

El Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) también ha participado en la jornada presentando los instrumentos del centro para el fomento de la I+D+I y el emprendimiento en el sector agroalimentario, a través de Carlos Franco, asesor técnico del CDTI del sector agroalimentario.

El desarrollo y comercialización de productos de antimicotoxinas para la producción animal, harina de trigo apta para celiacos, productos lácteos aptos para animales y personas, acompañamiento nutricional y mético para pacientes oncológicos apoyado por la última evidencia científica e IA, producción de principios activos de origen vegetal in vitro, el desarrollo de productos fermentados que permitan recuperar y mejorar procesos y proyectos en l’Horta y el desarrollo de compuestos bioactivos a partir de macroalgas para su aplicación en alimentación, nutracéuticos y cosmética son las temáticas de Bionte nutrition (spin-off de Andrés Pintaluba), Bread Free, Espirbiótic, Ibions, Kanara, La Fermenteria de l’Horta y Mediterranean algae. Estas startups que se suman a Evolving Therapeutics, Aerofybers technologies, Cucare Diagnositics, Uhmamix 3S Foods, Winus Bio, Madeinplant, Oscillum, Agrosensing y Datipic como startups incubadas por AgrotecUV.

La clausura del evento ha contado con la participación de Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación en la Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme, y de Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV. Durante la clausura se ha recalcado la importancia de la Comunidad AgrotecUV como catalizadora de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en el sector agroalimentario. Además, Rosa Donat anunció la finalización del nuevo Centro de Innovación de la Universitat de València, el cual albergará las nuevas instalaciones de la incubadora.