Las alianzas entre agentes sociales y económicos, decisivas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

  • Gabinete de Prensa
  • 29 junio de 2021
 
Encontre en la Fundació Adeit
Encontre en la Fundació Adeit

Con la unión de los agentes sociales y económicos, públicos y privados, y tejiendo alianzas se podría conseguir la Agenda 2030. Esta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en el primer encuentro sobre sostenibilidad que organiza la Universitat de València en la Fundación Adeit. Un ciclo que pretende ser un foro para buscar los caminos que lleven a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Cómo pueden cambiar las empresas el modelo social, ambiental y económico. La Agenda 2030 como hoja de ruta’ ha sido el primer debate de este ciclo que impulsa UVsostenibiltat a través del proyecto ‘ODS: yo sí!’ y que ha reunido a Carlos Ledó, Fundador de Idai Nature, empresa valenciana galardonada por la Comisión Europea como la más sostenible de Europa; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Joaquín Nieto, director de la Oficina del OIT para España y experto en la Agenda 2030; y Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València y directora académica de la Fundación Ètnor.

La catedrática Adela Cortina ha apuntado que los dos primeros ODS (Erradicar la pobreza en todas sus formas y poner fin al hambre) “son los más importantes de todos, los que necesitamos cumplir con urgencia, porque son básicos como humanidad”. Cortina ha indicado que “a veces se piensa que sostenibilidad y empresas son polos opuestos, como aceite y agua, y es justo al contrario, porque una empresa sostenible es una empresa rentable y por suerte hay cada vez más gente concienciada de ello”. En este punto, Carlos Ledó ha presentado su experiencia al frente de IDAI NATURE. Para esta empresa valenciana la sostenibilidad ha sido desde siempre un pilar fundamental, un valor esencial, y una parte indispensable en su política de empresa. “Son múltiples y diversas las acciones y planes estratégicos que llevamos a cabo para mantener ese credo. En muchas ocasiones hemos optado por las soluciones menos rentables en pro de mantenernos fieles a la sostenibilidad, escuchando las necesidades de mercado, un público que desde siempre demanda una producción más sana y saludable. Como grupo, aspiramos ser a líderes mundiales del BIOCONTROL a medio plazo”.

Por su parte, el experto en la Agenda 2030 Joaquín Nieto, ha recordado que la actual pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el cumplimiento de la Agenda 2030 se ha convertido en una emergencia, porque los países más sostenibles son los que más han resistido las consecuencias de las crisis. “Pero sólo la recuperación global de todos los países, la recuperación global, será la manera de cumplir los ODS”, ha insistido. Nieto ha añadido: “En 2020 murieron dos millones de persones por accidente laboral, más que por la COVID-19. Y hay 108 millones más de pobres en el mundo que cinco años antes, lo que pone de manifiesto la urgencia del cumplimiento de los ODS”.

La secretaria autonómica Rebeca Torró ha indicado que “para consolidar los ODS de una manera rápida y global hemos de crear alianzas entre el sector público y el privado, tal y como hemos hecho en la Estrategia de Recuperación Valenciana auspiciada por el Gobierno valenciano y los acuerdos Alcem-nos”. Torró ha explicado que la Agenda 2030 está presente, de forma transversal, en la gestión de la Generalitat. “Personalmente, los ODS hemos de interiorizarlos y cumplirlos como individuos miembros de una sociedad”, ha concluido.

Este ha sido el primer encuentro del proyecto ‘ODS, ¡yo sí!’, liderado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y con sede en la Fundación Adeit.

Los encuentros, enmarcados en la Delegació de Sostenibilitat del Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat y que se celebrarán con carácter mensual, tienen como objetivo convertirse en un foro permanente de conocimiento, debate y sensibilización sobre los retos de la sociedad. “Es necesario crear alianzas con la Administración Pública valenciana, las organizaciones y el tejido empresarial”, explica la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez. La finalidad última –añade Elena Martínez– es “buscar estrategias participadas que conduzcan a la implementación de la Agenda 2030″. “Se trata de tomar conciencia ante los limitados recursos del planeta y emprender conjuntamente acciones por el cambio”, concluye.

El turismo y el uso sostenible del territorio; la sostenibilidad y retos del sistema agroalimentario; el cambio climático y la transformación del modelo energético; y los retos de sostenibilidad de la banca serán los próximos temas que centrarán los encuentros en los próximos meses, y que reunirán a representantes del mundo empresarial, de la Administración y de la Universidad.