Alumnado de Elche, Alicante y València gana el concurso de Estadística 'Va de Dades' para ESO, bachillerato y ciclos formativos

  • Gabinete de Prensa
  • 20 junio de 2023
 
Participants en el concurs
Participants en el concurs

Alumnado de centros educativos de Elche, Alicante y València ha ganado el concurso de Estadística ‘Va de Dades’ destinado a alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos. La competición, que comprendía tres categorías, tuvo lugar el 15 de junio en la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València.

El trabajo premiado en la categoría A, de primero y segundo de la ESO, ha sido para ‘Digitalización en mi centro’ realizado por Diego Espuelas, José García, Victoria Martínez, Elena Parra i Alejandro Picó, dirigidos por Rubén Calatayud, del Colegio Salesianos San José Artesano de Elche.

En el caso de la categoría B, de tercero y cuarto de la ESO y Formación Profesional Básica, el trabajo premiado ha sido ‘Soledad (o por qué estar solo y sentirse solo no son sinónimos’ realizado por Eva Alberola de la IES San Vicente Ferrer de València y tutorizada por Daniel Murillo.

En la tercera categoría, la C, dedicada a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, el trabajo ganador ha sido: ‘¿Son sostenibles los envases tetrabrik que encontramos en el mercado?’, realizado por Claudia Aguado, Lucía Aguado, Carlos Meseguer, Laura Ordoñez y Marta Rico, del IES San Blas, de Alicante, tutorizados por José Aurelio Pina y Lluís Bonet.

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió otorgar una Mención Especial en esta categoría C al trabajo: ‘La asignatura de Economía. Mucho interés, poca oferta y vagos conocimientos’, realizado por Nora Estellés, Clara Muñoz i Samuel Varea, del IES Juan de Garay de València, tutorizados por Lydia Moragón.

Estos equipos ganadores participarán, con el patrocinio del Instituto Valenciano de Estadística (IVE-GVA), en la XII Fase Nacional de la Incubadora de Sondeos y Experimentos, en representación de la Comunitat Valenciana, que este año tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza los días 27, 28 y 29 de junio.

Fase Local

Cuarenta y cinco estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), procedentes de siete centros de la Comunitat Valenciana, han participado en esta primera edición con la presentación de diecisiete proyectos, tutorizados por profesorado de sus centros.

Esta actividad tiene como objetivo principal despertar en el estudiantado más joven la curiosidad por la Estadística, como herramienta fundamental en la investigación y el análisis de datos, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales.

La Facultad de Matemáticas acogió la jornada en la que un jurado valoró los proyectos presentados, y otorgó los premios en cada una de las tres categorías del concurso.

El concurso se conforma como una fase local en la Comunitat Valenciana del concurso ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Más información: