Alumni UV visita la exposición ‘Mujeres y Resistencia’ en La Nau

  • Fundación General UV
  • 17 diciembre de 2021
 
'Tranvieras delante de un vagón', mayo, 1938 © Luis Vidal.
'Tranvieras delante de un vagón', mayo, 1938 © Luis Vidal.

Alumni UV organizó, en colaboración con Voluntariado UV, una visita guiada a la exposición ‘MUJERES Y RESISTENCIA. València, 1931 – 1939. Fotografías de Luis Vidal’ que se exhibe en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau, el pasado 16 de diciembre.

Organizada por la Universitat de València y la Diputación de València, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, y del Ayuntamiento de la ciudad, la exposición ‘Mujeres y Resistencia’ muestra una València republicana en efervescencia, en que, por ejemplo, las mujeres se ponían al frente de una Asistencia Social vital en aquellos tiempos de violencia sinsentido.

Toda una panorámica visual, relatada a través de las imágenes de Luis Vidal Corella, de un tiempo de esperanza en la igualdad y las reivindicaciones de las mujeres, que el ideario de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera que llevarían los vencedores no tardaría en arrasar de raíz.

El periodista Luis Vidal Corella, que fue colaborador de El Mercantil Valenciano, corresponsal de ABC, El Ruedo y la Agencia EFE, retrata el periodo republicano en València. Esta época, especialmente en la etapa bélica, fue apasionante y llena de interés. Con la guerra, València se convirtió en una ciudad situada en la retaguardia y alejada del frente, en que los cambios se sucedían imparables.

El periodo en que València fue la retaguardia de la Guerra Civil –y los años previos de la República sin los que no se explica– fue un espacio de crisis y violencia, pero también de libertad y metamorfosis, un periodo en que, asimismo, florecieron las mujeres y sus reivindicaciones. Es en este aspecto donde los comisarios de la muestra, Carlos López Olano y Luis Vidal Ayala, quieren llamar la atención a través de la colección del Archivo Vidal.

Más información: