Arranca el ciclo de conversaciones sobre ciencia y futuro por los 30 años del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 enero de 2024
 

El Octubre Centre de Cultura Contemporània de València acoge este viernes 26 a las 19 horas la primera conversación del ciclo “Nuestro futuro con la ciencia”, una efeméride que se organiza entre enero y septiembre con motivo del 30 aniversario del Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”, convocado por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira y de la colección de libros “Sin Fronteras” (Publicacions de la Universitat-Bromera), donde se editan las obras ganadoras.

 

La primera conversación, “La ciencia a través del arte”, contará con la participación de Cristina Junyent y de Jaume Bertranpetit, y será moderada por la periodista Reis Juan. Cristina Junyent es bióloga y comunicadora científica dedicada a la divulgación desde 1989. Miembro de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, ha recibido distintos premios literarios y el premio a la trayectoria profesional del Colegio de Biólogos de Cataluña. Jaume Bertranpetit es catedrático emérito de biología (Universitat Pompeu Fabra) y miembro del Institut d’Estudis Catalans. Con Cristina Junyent, es coautor de Viaje a los orígenes: historia biológica de la especie humana, Premio Europeo de Divulgación Científica en 1997.

El ciclo “Nuestro futuro con la ciencia” está organizado por el Espacio Ciencia (Octubre Centre de Cultura Contemporània de València) y, entre otros, en él colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+ i) de la Universitat de València.

El Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”, dotado con 12.000 euros y convocado en colaboración con Edicions Bromera, tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje comprensible, ponen al alcance del público general, y del estudiantado preuniversitario en particular, los avances científicos y tecnológicos, así como la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber. La colección “Sense Fronteres”, dirigida por la catedrática de Periodismo Carolina Moreno, incluye hasta ahora 47 libros, en valenciano. Además, algunas de estas obras se han traducido al castellano y están disponibles en la colección “Sin Fronteras”.

La conversación con Daniel Ramón y Pere Puigdomènech será el 14 de febrero: “El futuro de la alimentación”. El 17 de abril, el médico Ramon Gomis y el químico y divulgador Xavier Duran hablarán de la ciencia a través de la literatura, mientras que el 24 de abril, la conversación tratará el futuro de la ciencia disruptiva, con el también químico Álvaro Martínez y el biólogo y divulgador Jesús Purroy.

El 22 de mayo, el biólogo Joandomènec Ros y el ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà tratarán el futuro del planeta; el día 29, el neurólogo Jose R. Alonso y el catedrático de Psiquiatría Adolf Tobeña participarán en la conversación “El futuro del cerebro humano”.

Arcadi Navarro, investigador ICREA y biólogo, y la física Susanna Manrubia hablarán del futuro de la ciencia en tiempo de banalidades, el 18 de junio; mientras que el arqueólogo Valentín Villaverde y el neurobiólogo Juan Nácher compartirán la última conversación, el 18 de septiembre: “¿Qué nos hace humanos?”.

Las conversaciones son una acción que forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Vídeo de Jaume Bertranpetithttps://www.youtube.com/watch?v=ptKJWi3aWhE

Imágenes: