El Aula de Cinema vuelve en abril con ciclos sobre los secuestros y la pseudociencia en el cine

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 10 abril de 2018
 
Fotograma de 'El balneario de Battle Creek'.
Fotograma de 'El balneario de Battle Creek'.

El Aula de Cinema de la Universitat de València retoma su actividad habitual con nuevos ciclos para el mes de abril. Los secuestros desde un punto de vista psicológico serán la temática de los martes en el Colegio Mayor Rector Peset. En el Palau de Cerveró, cada jueves, las proyecciones tendrán como protagonista a la pseudociencia y cómo se ha visto reflejada en el cine. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una breve presentación y se comentarán en un coloquio posterior. Las sesiones son gratuitas hasta completar el aforo.

Ciclo El rapto de la libertad

El ciclo se abre el martes 10 de abril en el Colegio Mayor Rector Peset con la proyección de ‘Juego de Lágrimas’ (Neil Jordan, 1960), una película sobre la relación peculiar que se establece entre víctima y secuestrado, todo ello con el conflicto de Irlanda del Norte de fondo. La siguiente sesión será el martes 17 de abril, con la película ‘El coleccionista’ (William Wyler, 1965), obra en la que el protagonista es un ser aparentemente inocente y educado pero de compleja personalidad y cuya motivación es conseguir el enamoramiento de una joven culta, inteligente y llena de vida. El ciclo finalizará el 24 de abril con ‘El rapto de Bunny Lake’ (Otto Preminger, 1965), un film que aborda una situación turbadora: con la pérdida de uno de los seres más queridos por la protagonista el director recrea el horror de una pesadilla angustiosa.

Ciclo sobre pseudociencia

La programación del ciclo comenzará el jueves 12 de abril con ‘Mesmer’ (Roger Spottiswoode, 1994), la historia de un médico del siglo XVIII cuyos métodos generaron gran controversia en su época: el magnetismo animal o mesmerismo, la hipnosis y la astrología médica le costaron el rechazo de la comunidad científica. La siguiente sesión, el jueves 19 de abril, será ‘El balneario de Battle Creek’ (Alan Parker, 1994), cuyo protagonista, el Dr. Kellogg, fue el propulsor de los balnearios como lugares de sanación. La última película del ciclo, ‘El aceite de la vida’ (George Miller, 1992), se proyectará el jueves 26 de abril, y trata el caso Lorenzo Odone, quien padece una extraña enfermedad a la que la medicina oficial no le da solución. Sus padres, en contra de todos y sin ningún conocimiento científico, empezarán a investigar hasta encontrar una solución alternativa que mejore las condiciones de vida de su hijo.

Archivada en: Cultura , Cinema , Aula de Cinema