Las ayudas ‘Fora de classe’ impulsan económicamente 20 actividades socioculturales ideadas por el estudiantado de la Universitat

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 25 enero de 2024
 
Representación de 'La celda 39' por el grupo de teatro Improvisional, beneficiario de las ayudas Fora de classe
Representación de 'La celda 39' por el grupo de teatro Improvisional, beneficiario de las ayudas Fora de classe

Un podcast, un disco, teatro, revistas, talleres, debates, congresos... En la primera concesión del curso 2023-2024 de las ayudas ‘Fora de classe’ para la realización de actividades socioculturales por parte del estudiantado, una convocatoria que gestiona el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi), se han concedido más de 28.000 euros a los proyectos seleccionados. En febrero, se abrirá el periodo de solicitudes del segundo cuatrimestre.

Estudiantes a título individual o en grupo y colectivos y asociaciones de estudiantes se benefician de las ayudas económicas Fora de classe para llevar a cabo las actividades que les interesan y contribuir, de este modo, a la programación cultural de la Universitat de València.

Por ejemplo, el grupo de teatro Improvisional ha obtenido una ayuda para representar obras escritas por estudiantes (La celda 39, De Lucio, Círquica). El colectivo La Nostra Opció se ha lanzado a hacer un podcast de temática universitaria, donde abordan temas que preocupan el estudiantado, como el alojamiento o las prácticas, y otras cuestiones sobre la realidad social y cultural. El colectivo Arrels del canvi (Ecologisme per un futur) se ha marcado como objetivo promocionar el conocimiento sobre la crisis ecosocial mediante debates y un taller creativo y colaborativo. El Grupo Línea de Fuga ha organizado una mesa redonda de filosofía alrededor de la obra de Deleuze y Guattari. Y el estudiante Xavier Olucha ha obtenido una ayuda para la grabación del disco Per una nova música urbana en català

También hay revistas entre los proyectos seleccionados por la convocatoria Fora de classe del primer cuatrimestre: Val/15, Quaderns de Poesia, impulsada por Marc Caballer; Revista Caldesa, del colectivo del mismo nombre, y Revista de memòria històrica, un proyecto del Colectivo Universidad Obrera.

Otros tipos de actividades que han obtenido ayudas Fora de classe son los congresos y las jornadas organizados por estudiantado de la Universitat. Por ejemplo, el Colectivo de Estudiantes por la Facultad de Economía Ética (CEFDEE) organizará la Semana de la Ética y el Concurso de Videocasos sobre Ética Empresarial, bajo el lema Huella ética: creando un mundo digital, verde e inclusivo. Han seleccionado algunos ODS para centrar la temática del proyecto alrededor de la reducción del uso y la contaminación del agua en procesos productivos, la fabricación sostenible y el uso responsable de la inteligencia artificial en las organizaciones y las empresas.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Gastronómicas impulsará su VI Congreso a principios de marzo con ponencias, talleres, catas y mesas redondas, para despertar el interés en este sector profesional y ampliarlo a otros campos relacionados a la gastronomía. También obtienen ayuda el II Congreso: una mirada transversal del ocio nocturno con perspectiva de género, por el proyecto presentado por la estudiante Andrea Ruiz; la VII Jornada de Gestió de l’Esport: la indústria del fitness a examen, del Col·lectiu d’Estudiants Especialistes en Gestió de l’Esport; las IV Jornadas de Investigación y Formación LGTBI+, del Colectivo Polymorfia; el XII Congreso de Investigación Biomédica (CIB 2024); el XIV Congreso de Estudiantes de Farmacia, y el XI Congreso de Estudiantes de Nutrición Humana y Dietética.

Finalmente, han obtenido ayudas Fora de classe la Asociación de Estudiantes de Emergencias (AEMES), la Asociación valenciana de estudiantes de Medicina (AVEM), el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) y el Colectivo ACV Tirant lo Blanc.

Nuevo periodo de solicitudes en febrero

Con las ayudas Fora de classe se pueden conseguir hasta 2.500 euros, según la puntuación obtenida, para llevar a cabo actividades socioculturales. En febrero, se abrirá un nuevo periodo de solicitudes para actividades que se celebren del 1 de abril al 31 de octubre de 2024. A esta convocatoria pueden presentarse proyectos que tengan como principal público destinatario el estudiantado de la Universitat de València y que estén diseñados y ejecutados por estudiantes de la UV (de manera individual, en grupos de estudiantes o como asociación o colectivo).

La convocatoria Fora de classe para la realización de actividades socioculturales es una iniciativa de la Delegación de Estudiantes, que gestiona el Sedi (Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants) que apuesta por fomentar la participación del estudiantado en la programación sociocultural de la Universitat de València. Para ello, se invita al estudiantado a aportar propuestas de su interés y a implicarse directamente en todas las fases de la organización de la actividad. Además, tanto en la fase de presentación de solicitudes como en el desarrollo de la actividad, pueden contar con el asesoramiento del personal técnico del Sedi.