Belén Lerma, premio Francisca Lorente Solaz para mujeres investigadoras en Química

  • Gabinete de Prensa
  • 8 marzo de 2024
 
María Ángeles Úbeda, Adela Mauri, Belén Lerma, Isabel Vázquez.
María Ángeles Úbeda, Adela Mauri, Belén Lerma, Isabel Vázquez.

Belén Lerma Berlanga ha obtenido el premio Francisca Lorente Solaz, dotado con mil euros, para mujeres jóvenes investigadoras en Química. El galardón reconoce el trabajo científico de jóvenes que tienen el grado y el doctorado de la Facultad de Química de la Universitat de València. Este viernes (8 de marzo) se ha celebrado el acto de entrega, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Belén Lerma se graduó en Química en 2016 e hizo el máster el año siguiente. Su tesis doctoral, de 2022, lleva por título ‘Exploring Chemical Complexity in Group IV Reticular Solids’, dirigida por Carlos Martí Gastaldo y Natalia Muñoz Padial. Lerma obtuvo en 2022 una beca postdoctoral Margarita Salas Grant para el Instituto de Tecnología Química de la UPV-CSIC. Y una beca Juan de la Cierva ‘Grant’, en 2024, en el Instituto de Tecnología Química.

El premio ha sido entregado por la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, y por la decana. Adela Mauri. El acto ha tenido lugar en el salón de grados Marie Sklodowska-Curie de la Facultad de Química.

Francisca Lorente Solaz (València, 1891-1981) fue la primera mujer licenciada en Ciencias, Sección de Químicas, por la Universitat de València, en el año 1917. Entre 1920 y 1922, colaboró en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, creado a Madrid en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios.

Sus investigaciones se centraron en electroquímica y electroanálisis, bajo la dirección de Enrique Moles y junto a Carmen Pradel. En 1931, trabajó como profesora en el laboratorio municipal de Ciencias Químicas de València, dirigido por Vicente Candela Ortells, y a partir de 1932 como farmacéutica en la avenida del Puerto de esta ciudad.

Archivada en: Facultat de Química