La Biblioteca Històrica celebra el Dia del Llibre Valencià con una lectura de Enric Valor

  • Gabinete de Prensa
  • 16 noviembre de 2022
 
Detall del cartell de la iniciativa.
Detall del cartell de la iniciativa.

La Biblioteca Històrica de la Universitat de València ha conmemorado el Dia del Llibre Valencià con la actividad «Llegim rondalles! Lectura continuada de les ‘Rondalles valencianes, d’Enric Valor». La Biblioteca Històrica ha organizado este martes la iniciativa con el objetivo de acercar el patrimonio bibliográfico de la Universitat a toda la sociedad y promover el conocimiento de la lengua y cultura valencianas.

Tras haber dedicado el Dia del Llibre Valencià a ‘Tirant lo Blanc’, de Joanot Martorell, ‘Vita Christi’, d’Isabel de Villena; y ‘Matèria de Bretanya’, de Carmelina Sánchez-Cutillas, el autor seleccionado este año ha sido Enric Valor i Vives.

‘Llegim rondalles’ reunirá en la sala Duc de Calàbria más de un centenar de personas para dar voz a los personajes del folclore valenciano inmortalizados por la pluma de Enric Valor. Con esta iniciativa, la Biblioteca Històrica contribuye al reconocimiento de la inestimable labor acometida por el escritor. En el acto estarán presentes el hijo y otros miembros de la familia de Enric Valor.

A lo largo del día se podrá visitar la microexposición ‘Rondalles i rondallistes a la Biblioteca Històrica’. La muestra recoge piezas como la obra ‘Rondàlla de rondàlles…’, de Luis Galiana y Cervera (Valencia, 1768), ‘Aplech de rondayes mallorquines’, de Antoni Maria Alcover (Mallorca, 1904), o los tres volúmenes de la primera edición de las ‘Rondalles valencianes’, de Enric Valor que conserva la biblioteca con dedicatoria autógrafa.

Durante la jornada, la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València interpretará una selección de piezas típicas de la música tradicional valenciana.

Esta lectura en el singular escenario de la sala Duc de Calàbria vuelve a ser, para todas las personas participantes, una experiencia estimulante y satisfactoria, una ocasión para disfrutar de las obras leídas en un ambiente histórico impregnado de personalidad propia.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito y tendrán lugar el próximo 16 de noviembre en la sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica (Centre Cultural La Nau), desde las 10 hasta las 20 horas.