La cantante Sole Giménez ofrece en La Nau una conferencia sobre las mujeres creadoras y su complicado camino en la industria musical

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 mayo de 2021
 
Sole Giménez.
Sole Giménez.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València recibió el jueves 27 de mayo, a las 18 horas, a la cantante, compositora, letrista y productora musical, Sole Giménez. La conferencia, titulada ‘Mujeres de Música’, se celebró en el Paraninfo y estuvo presentada por la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba.

Sole Giménez habló sobre sus últimos trabajos, en los que su intención va más allá de lo meramente musical, pues en ellos expone alguno de los problemas de género que hay en la música. 

‘Mujeres de música’ es un proyecto reivindicativo que nombra a muchas de las mujeres creadoras que abrieron paso en el difícil camino de la música y otras tantas que años después cogieron el testigo. Es un proyecto que abarca dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente denostado incluso silenciado pero que con el devenir del tiempo está ocupando por fin el espacio merecido.

Este trabajo se hace en honor a las que abrieron las puestas y se fueron colando de puntillas en la música, a las que se atrevieron a cantar a pesar de los prejuicios, a las primeras que estudiaron música con ayuda de esos hombres que vieron en ellas un talento único y les ayudaron a brillar en un mundo casi cerrado a su talento. A las que se enfrentaron a todo y todos, creyeron en su sueño, en sí mismas y saltaron por encima de todos los obstáculos para llegar a deslumbrarnos con sus canciones, su música y la belleza que hay en ellas.

La conferencia, se enmarca en el ciclo ‘Mujeres Creadoras’ de la programación de la Escola Europea Lluís Vives y cuenta con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat. La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

 

Sole Giménez

Nació en París, creció en Yecla y desde la universidad, se afincó en València. Desde muy temprana edad desarrolló un gran interés por la música y con tan solo nueve años ya empezó a componer sus primeras canciones. Con 11 años entra a formar parte de un coro de niñas en el que enseguida destaca como solista.

En el año 1983, con veinte años y siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de San Carlos (Valencia), emprende una nueva aventura musical formando el grupo Presuntos Implicados, en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante, autora y compositora, durante los veintitrés años en los que es parte imprescindible de esta formación.

Durante esos años contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables como el de la canción ‘Cómo hemos cambiado’, casi un himno para una generación y componiendo temas tan emblemáticos como ‘Alma de blues’ o ‘Mi pequeño tesoro’, entre otros muchos, que ayudan a posicionar a Presuntos Implicados en lo más alto del panorama musical.

En el año 2006, Sole Giménez decide continuar con su carrera musical en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los 10 discos que hasta la fecha ha editado, de marca inconfundible y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público, tanto español como latinoamericano.

Sus últimos trabajos suponen una toma conciencia del papel de los roles que se le otorga tanto a hombres como mujeres, Sole Giménez va más allá de los prejuicios permitiendo que ellos muestren su sensibilidad (‘Los hombres sensibles’, 2017) y da voz y visibilidad a las mujeres creadoras, reconociendo así la falta de oportunidades que la mujer ha tenido para hacer música y exponiendo todo ello en un repertorio muy conocido en el que la mayoría de las autoras son desconocidas para el gran público; con el lanzamiento de ‘Mujeres de música’, Vol. 1, (2019) y ‘Mujeres de música’ Vol. 2, (2021).