La catedrática Teresa Freixes ofrece una conferencia en La Nau sobre género y derecho en Europa

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 marzo de 2018
 
Teresa Freixes. Foto Miguel Lorenzo.
Teresa Freixes. Foto Miguel Lorenzo

La doctora y catedrática en Derecho Teresa Freixes ha visitado el Centre Cultural La Nau este viernes para hablar sobre ‘Género y derecho en la Europa de la era global’. El acto se enmarca dentro de la Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la entrada es gratuita, con aforo limitado.

El derecho de la Unión Europea contiene una ingente regulación, normativa y jurisprudencial, en materia de igualdad de mujeres y hombres. En este ámbito, formaliza un cuerpo normativo de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, que tiene que ser incorporado por todos los estados candidatos en su sistema jurídico para poder ser admitidos en su seno.

La doctora Freixes, directora del grupo de investigación consolidado Derecho Constitucional Europeo y Derechos Fundamentales, hará un recorrido evolutivo a través de la legislación europea en relación a la igualdad de mujeres y hombres, y analizará las garantías en esta materia.

Las actividades de la Escuela del mes de marzo se completarán con las conferencias Las organizaciones socialistas españolas en el exilio y la construcción de Europa, del historiador Bruno Vargas, el 14 de marzo, y La igualdad, tronco de la democracia, de la exministra Carmen Calvo, el 22 de marzo.

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Sobre Teresa Freixes

Teresa Freixes es doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona, catedrática de Derecho Constitucional (UAB) y catedrática Jean Monnet ad personam (distinción Succes Stories).

Es directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos. Miembro de la Real Academia Europea de Doctores. Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. Antigua Senior Expert de Franet (Agencia Europea de Derechos Fundamentales e Instituto Europeo para la Igualdad de Género), presidenta de honor del Instituto Europeo de Derecho y presidenta de la Fundación Cultura Libre. Ha participado en la elaboración de los tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa, la Constitución de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (como experta legal).

Como experta del Consejo de Europa, participó en el Programa de Asistencia Jurídica para los Países del Este, en coordinación con los ministerios de Justicia de Rumanía, Moldavia, Eslovaquia, Eslovenia, Chequia y Bulgaria, colaborando en la formación de jueces con el objeto de favorecer la integración en Europa.