Celebrado el webinar “Educar en tiempos de COVID-19: problemáticas y posibles soluciones”

  • Gabinete de la Rectora
  • 8 octubre de 2020
 

El grupo de investigación Evaluación Económica Pública (EVALPUB) de la Facultad de Economía ha realizado este seminario para aportar ideas y experiencias sobre cómo afrontar los retos de la escolarización universitaria y no universitaria en tiempos de la COVID-19.

El actual contexto de pandemia por el coronavirus, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y en especial relevancia al sector educativo, ha llevado a EVALPUB a centrar la segunda edición sobre la evaluación de las políticas públicas en la situación por la que atraviesa la educación en sus diferentes niveles.

Representantes de diferentes universidades públicas españolas, organizaciones como Save the Children o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscarl (AIREF) y miembros de gobiernos autonómicos y centrales son los expertos que han debatido sobre la compleja situación en la que se encuentra el mundo educativo post-COVID. Así, el panel de especialistas ha analizado como minimizar los efectos negativos del coronavirus en el sistema educativo e intentar paliar su posible impacto negativo en la desigualdad.

Saber cómo la pandemia ha modificado o puede modificar las metodologías pedagógicas, el incremento de la utilización de las nuevas tecnologías, la relevancia de la formación del profesorado, el mantenimiento o no del currículo, la contratación o no de profesores, dotación de ordenadores a aquellos alumnos con determinadas características socioeconómica, conexión a Internet, .. son algunos de los diversos temas que se han examinado.

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha inaugurado este foro destacando ‘la gran importancia que tiene el realizar buenas políticas públicas de educación desde los diferentes gobiernos ante la crisis mundial que estamos sufriendo’. Además, la rectora ha remarcado ‘el enorme esfuerzo que se hizo ya en marzo pero que se continúa haciendo hoy en día desde la Universitat por tal de adaptar una docencia 100% presencial a un modelo mixto con gran carga lectiva online’.

Por su parte, el moderador del seminario e investigador de la Facultad de Economía, Mauro Mediavilla, ha señalado que talleres como este ‘son de vital importancia porque las políticas públicas que se están llevando a cabo en educación hoy en día han de ser evaluadas para saber si funcionan o no de cara al futuro, porque según nos avisan los expertos, esta situación se va a alargar en el tiempo’.

El grupo de investigación Evaluación Económica Pública (EVALPUB) forma parte del Departamento de Economía Aplicada y su objetivo se basa en una investigación rigurosa y de utilidad para los gestores y usuarios de las políticas públicas. Sus líneas de investigación son muy amplias, desde la microsimulación de impuestos y prestaciones y la economía regional y el federalismo fiscal, pasando por la economía de la educación, la cultura, la salud, los servicios sociales o el medio ambiente.

El año pasado se realizó unas primeras jornadas presenciales bajo el título I Workshop en Evaluación de Políticas dónde los temas tratados fueron la evaluación de políticas públicas educativas, la atención a personas de la tercera edad, evaluación de impacto, pobreza y desigualdad.