El ciclo ‘Dones creadores’ continúa con una conferencia de Pilar Aguilar sobre feminismo

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 octubre de 2018
 
Pilar Aguilar.
Pilar Aguilar.

La experta en feminismo, Pilar Aguilar, ha realizado una conferencia el día 29 de octubre bajo el título ‘Feminismo o barbarie’ en el marco del ciclo ‘Dones creadores’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19 horas.

La finalidad de la conferencia era potenciar la reflexión y el debate, que siempre han sido pilares esenciales del movimiento feminista. Para Pilar Aguilar, ahora se debe impulsar más aún el análisis porque hay nuevas generaciones de mujeres conscientes de la desigualdad y porque la agenda feminista todavía tiene múltiples frentes abiertos, como el control de la sexualidad de las mujeres, el uso y abuso de sus cuerpos, la manipulación de sus emociones, la explotación laboral y doméstica, y la violencia que agrede, viola y asesina.

La experta en feminismo afirma que las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos transmiten ideologías, imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas. Para desmontar el supuesto de que todo ello es natural y no una construcción social, Aguilar recurre al análisis para “hacer visible lo invisible”.

Pilar Aguilar es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad René Descartes de París y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universitat Denis Diderot de París. ‘La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad’ y ‘La sexualidad en la ficción audiovisual, escenificaciones de la violencia’ son algunas de las obras de Aguilar que combinan sus dos especialidades.

Durante su trayectoria, Pilar Aguilar ha recibido el Premi de les Dones Progressistes de València, el Premio de El Club de las 25, el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía y el galardón como Comadre de Oro de la Asociación de Las Comadres de Gijón.

La entrada a la conferencia es libre y limitada a la capacidad de la sala.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.