Científicas de la Universitat celebran en Valencia 'la noche de las investigadoras'

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 octubre de 2017
 
Esta imagen muestra el cartel de la noche de las investigadoras 2017
Cartel de "la noche de las investigadoras" 2017

El viernes 29 de septiembre, de 20 a 22 horas, la ciudad de Valencia se sumó, por primera vez, a la celebración de la «European Researhers Night», un proyecto promovido por la Comisión Europea y que pretende acercar y mostrar a la ciudadanía la parte más humana de la investigación. 30 investigadoras, 13 de ellas de la Universitat de València, subieron a un escenario en la plaza de la Mare de Déu para exponer su experiencia y trayectoria.

Las investigadoras de la Universitat son Xelo Benavent, Rosa Donat, Chantal Ferrer, Inmaculada Fuentes, Cristina García, Rosario Gil, Carmen Lloret, Beatriz Gallardo, Lucía Hipólito, Clara Martínez, Adela Mauri, Carolina Moreno y Carmen Agustín.

La celebración estaba organizada por Las Naves Centre d’Innovació y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, y quiso dedicar esta noche a las mujeres científicas, rebautizando el acto como la “noche de las investigadoras”. Solo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana está lideradas por mujeres. La brecha laboral en la conciliación y en la investigación persiste.  

Las diferentes actividades organizadas tenían como objetivo poner en valor entre la ciudadanía la investigación hecha por mujeres, así como su figura como profesionales en un mundo científico donde habitualmente predomina la imagen masculina. “La noche de las investigadoras” cuenta con la colaboración de la start-up El Caleidoscopio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

Por primera vez Alicante, Elche, Orihuela y Valencia acompañaron las celebraciones de las 250 ciudades europeas que organizan esta actividad, con la intención de participar, mediante la convocatoria europea, en la edición 2018 con un programa más ambicioso.

El objetivo principal de la propuesta es acercar el trabajo de las investigadoras e investigadores a la ciudadanía, dar a conocer los beneficios que aportan a la sociedad y la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana. En resumen, se trata de una actividad más para sacar la ciencia a la calle y hacer que la gente participe.

En la plaza de la Mare de Déu de València, de la mano de la Concejala de Igualdad y de la periodista Xelo Miralles, la sociedad valenciana pudo conocer más de 30 investigadoras de diferentes áreas de conocimiento de la Universitat de València, de la Politécnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en una breve presentación expusieron su experiencia y su trabajo. Al finalizar las presentaciones, el público asistente pudo hacer preguntas a las investigadoras.