La colección de libros ‘Cine y Derecho’ impulsada por el profesor Javier de Lucas, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2020

  • Gabinete de Prensa
  • 30 diciembre de 2020
 
Forograma del film 'El verdugo', de Luis García-Berlanga.
Forograma del film 'El verdugo', de Luis García-Berlanga.

El Consejo de Ministros ha aprobado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2020, una de las cuales ha recaído en la colección de libros ‘Cine y Derecho’ impulsada por el profesor de la Universitat de València Javier de Lucas.

El galardón, aprobado a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se concede a 32 personalidades de la cultura que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La colección ‘Cine y Derecho’ está vinculada al módulo de libre opción del mismo nombre que en el pasado codirigieron los profesores de la Universitat de València Fernando Flores y Javier de Lucas.

‘Cine y Derecho’ nació el objetivo de relacionar el arte (el cine) con la justicia y el derecho. También para poner de relieve y estudiar los problemas y retos del Derecho a través del cine, con otra mirada y lenguaje.

Esta colección se edita de forma ininterrumpida desde el año 2002 y se han publicado cerca de 60 títulos que abordan temas tan relevantes como la pena de muerte, la eutanasia, el genocidio, la discriminación, la tortura, el asesinato, la prostitución… a través del análisis, exégesis y estudio de películas como ‘El verdugo’ (1963), ‘Blade Runner’ (1982), ‘Anatomía de un asesinato’ (1959), ‘El silencio de los corderos’ (1991) o ‘El hombre que mató a Liberty Balance’ (1962).