COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL USO DE LA MASCARILLA EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 mayo de 2022
 
COMUNICADO EN RELACIÓN Al USO DE LA MASCARILLA EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Desde el mes de marzo de 2020 estamos viviendo una situación sanitaria sin precedentes en la historia reciente, que nos está llevando a escenarios epidemiológicos cambiantes que requieren una continúa adaptación social. Las medidas que en cada momento ha adoptado la Universitat de València han sido resultado del cumplimiento normativo, pero también del análisis de cada escenario desde la perspectiva de la prevención y la seguridad de las personas. Así mismo, todas las medidas han estado objeto de debate y reflexión en los diferentes niveles de representación y gobierno universitario.

La resolución de 21 de abril de 2022 de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, posterior al RD 286/2022 por el cual se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada miedo la COVID-19, faculta a los responsables en materia de prevención de riesgos laborales a determinar medidas preventivas en puestos de trabajo o espacios del centro de trabajo donde se incluye el posible uso de mascarillas, estableciendo que:

 “los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que tengan que implantarse en el puesto de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”.

Con esta base y habiendo analizado las instalaciones y dinámicas interpersonales de nuestra Universidad, la resolución de 22 de abril del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de un uso obligatorio de la mascarilla, a instancia del Servicio de Prevención y Medio Ambiente, tuvo como objetivo conseguir la protección de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria, particularmente de los colectivos vulnerables, de la mejor forma posible.

Sin embargo, como se comunicó al Consejo de Gobierno el 29 de abril, el hecho que la Universitat de València fuera la única que, en un ejercicio de responsabilidad, obligara al uso de la mascarilla en interiores, y también que en el ámbito educativo no universitario la Secretaría Autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana no estableciera su obligatoriedad, nos situó en un contexto de debate social en el seno de la propia comunidad universitaria alrededor de la decisión tomada. Así se evidenció especialmente por parte de la representación estudiantil, pero también por el hecho de no existir una posición unánime de las universidades públicas valencianas.

En esta situación, a la cual se sumaba que el hecho de no ser utilizada la mascarilla en otros contextos sociales dificultaba el objetivo de la Universitat de València de proteger la salud de su personal y su estudiantado, finalmente el Consejo de Dirección optó para recomendar firmemente el uso responsable de la mascarilla. De hecho, diferentes asociaciones del ámbito de la salud, como la Sociedad Española de Epidemiología o la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, no descartan, dada la evolución de la incidencia, el restablecimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

Esto puede haber generado en la comunidad universitaria una percepción de innecesariedad de este medio de protección que no es en absoluto correcta de acuerdo con el análisis realizado por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente.

En conclusión, con este comunicado queremos seguir recomendando firmemente el uso de la mascarilla a todos los colectivos de la Universitat de València, necesario porque nos protegemos entre todas y todos. También queremos agradecer el trabajo del Servicio de Protección y Medio Ambiente de nuestra Universidad y poner en valor su actuación en el desarrollo de sus competencias, a lo largo de la pandemia y en el contexto actual en que los poderes públicos han decidido situar a la sociedad y en las universidades en una nueva normalidad de convivencia con la COVID-19. Así como el trabajo hecho desde la Vicesecretaria general en el apoyo a las fundamentaciones jurídicas a partir de la normativa estatal y autonómica y en el marco de la autonomía universitaria desplegada en la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universitat de València.