El concurso “100 años de arqueología” premia la divulgación del patrimonio valenciano en alumnado de primaria y secundaria

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 8 marzo de 2022
 
cartel 100 anys fent arqueologia

La Universitat de València (UV) ha convocado el concurso “100 años de arqueología”, una actividad más que se suma a la celebración del centenario del Laboratorio de Arqueología y que pretende potenciar los conocimientos sobre esta disciplina en alumnado de primaria y secundaria. La propuesta, cuyo plazo para presentar los trabajos finalizará el próximo 31 de mayo, también fomentará el respeto por el patrimonio histórico y cultural valenciano.

El estudiantado de primaria se organizará en una categoría de primer a tercer curso y otra de cuarto a sexto, en cualquiera de las cuales se presentará un dibujo. El alumnado de secundaria participará con una fotografía. Ambos trabajos deben estar relacionados con la arqueología y ser inéditos. Estas creaciones se enviarán en formato .jpg junto al documento adjuntado en las bases del concurso a la dirección electrónica cdciencia@uv.es.

“Este concurso ofrece la posibilidad de dar a conocer a los más jóvenes la arqueología valenciana y mostrar el enorme patrimonio cultural que las colecciones, piezas y yacimientos representan para el conjunto de la sociedad”, ha explicado Teresa Orozco, directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua.

Habrá un único premio para cada una de las tres modalidades consistente en una tableta táctil, valorada en 60€, y material de merchandising producido con motivo del centenario. Además, se organizará una visita guiada al Laboratorio de Arqueología de la UV y/o a diferentes yacimientos arqueológicos para los centros a los que pertenezcan las personas galardonadas.

El jurado del concurso lo forman Teresa Orozco; Gianni Gallello, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y director de la Unidad de Investigación ArchaeChemis; Josep Montesinos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y María Jesús de Pedro, directora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Los criterios a seguir por el jurado serán el impacto cultural y la contextualización de la obra en el patrimonio arqueológico valenciano, la creatividad y la originalidad, y la calidad de la producción. El alumnado de secundaria que presente sus fotografías deberá incluir una firma de consentimiento de todas las personas reconocibles que sean visibles en la imagen.

 

Otras actividades

El Laboratorio de Arqueología de la UV con este concurso suma una actividad más a la celebración del centenario. Entre las que están abiertas, están la exposición Passat i present, 100 anys fent arqueologia a la Universitat de València y la exposición Dels cronistes al carboni 14: un viatge per l’Arqueologia valenciana a través dels llibres (ambas se celebran en el Centro Cultural La Nau). Las ya cerradas son el Seminario Jóvenes Investigadores y el concurso de fotografía arqueológica en redes sociales 100 anys fent arqueologia.

 

Vídeo sobre el concurso:

Versión larga: https://youtu.be/fdLyeWppDnc
Versión corta: https://youtu.be/A8rw6HuzX_s