Un congreso internacional analiza en Valencia las nuevas aplicaciones optoelectrónicas i biomédicas de los nanomateriales Upconversion

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 abril de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de Valencia acoge la segunda edición de la 'Conference and Spring School on Properties, Design and Applications of Upconversion Nanomaterials' (UPCON2018), un encuentro científico centrado en los nanomateriales Upconversion, de aplicación en optoelectrónica, visualización, antifalsificación y en aplicaciones biomédicas. El evento, del 2 al 6 de abril, se realiza en el Jardín Botánico y en el Instituto de Ciencia Molecular.

Este congreso está centrado en la modificación y caracterización de nanopartículas Upconversion (UCNPs), las cuales absorben el infrarrojo más próximo y, en función de la composición específica, emiten en determinadas zonas del visible y/o infrarrojo. Las UCNPs son materiales a escala nanométrica que están emergiendo como candidatos prometedores en optoelectrónica, visualización y antifalsificación; así como en aplicaciones biomédicas.

El congreso está dividido en dos fases. La primera será una Spring School, una escuela práctica que se celebrará entre el 2 y el 4 de abril y que propone un día con actividades prácticas en los laboratorios del Instituto de Ciencia Molecular y en el Servei Central de Suport de la Investigació Experimental (SCSIE), en el Campus de Burjassot de la Universitat de València. La sección experimental supervisada por el Comité Organizador Local (grupo dirigido por la catedrática Julia Pérez Prieto del Departamento de Química Orgánica) ofrecerá formación en técnicas fotofísicas y de caracterización de compuestos orgánicos y de nanomateriales. También participan los expertos de microscopia  electrónica y confocal de SCSIE y la empresa IESMAT. La escuela de primavera la complementan once conferenciantes internacionales.

La Spring School tiene como objetivo que el estudiantado sea capaz de realizar la funcionalización en la superficie de los nanomateriales Upconversion y de entender cómo utilizar un microscopio confocal para medir el tiempo de vida de estas nanopartículas.

El Jardí Botànic de la Universitat de València será el escenario, entre el 4 y el 6 de abril, de unas sesiones donde expertos de diferentes ámbitos de investigación ofrecerán charlas, conferencias y lecciones relacionadas con las últimas novedades en el campo tratado en la escuela de primavera. Los temas más relevantes son la investigación de materiales y la caracterización fotofísica, la funcionalización de la superficie de las nanopartículas, el desarrollo instrumental de estas nanopartículas, el desarrollo y distribución de los instrumentales y su toxicidad.

La escuela y las conferencias de la segunda parte están organizadas con el apoyo de la acción COST europea CM1403 The European Upconversion network (European Cooperation in Science and Technology) para el desarrollo de una energía segura, limpia y sostenible, mediante el uso del infrarrojo más próximo, inocuo para el organismo, lo que asegura que la energía sea limpia y sostenible.

A esta segunda edición de UPCON acudirán unos 160 investigadores. Entre los conferenciantes estará el profesor John A. Capobianco, de la Universidad de Concordia, en Montreal (Canadá), pionero en el campo de los nanomateriales Upconversion. La primera edición de UPCON fue en 2016, en Wroclaw (Polonia).

 

Web y programa del congreso UPCON: http://congresos.adeituv.es/upcon18/