Un congreso, en el marco de la capitalidad verde europea de Valencia, analiza el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 febrero de 2024
 
Prat de Cabanes - Torreblanca, uno de los principales humedales valencianos.
Prat de Cabanes - Torreblanca, uno de los principales humedales valencianos.

El complejo La Petxina de Valencia acoge entre el miércoles 14 y el viernes 16 un congreso en el que se presentarán las conclusiones del proyecto LIFE Wetlands4Climate, realizado bajo la dirección científica de la Universitat de València (UV) y respaldado por la Unión Europea, que ha revelado hallazgos significativos sobre el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático. El congreso, coorganizado por la UV junto con la Fundación Global Nature, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, se enmarca en el Programa de Capitalidad Verde Europea 2024 de Valencia.

En los tres días del encuentro sobre “Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático”, que se podrá seguir en streaming y que arranca este miércoles a las 9 con la presencia, entre otros, de la Vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV , Pilar Serra, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y personal científico, político y profesional comprometido con la conservación de estos ecosistemas tratará asuntos como las amenazas y retos a los que se enfrentan los humedales, gobernanza y empleabilidad verde.

Antonio Camacho, catedrático de Ecología en la Universitat de València y coordinador de la parte científica del proyecto explica que “se pueden diseñar acciones de manejo, gestión y restauración de los ecosistemas acuáticos, basadas en conocimientos científicos como los generados en este proyecto que, a la vez que favorecen la recuperación de la salud ecológica del sistema, estén también encaminadas a maximizar el secuestro de carbono, y que puedan reducir la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero”.

Además de ese potencial papel mitigador que los humedales pueden ejercer en la lucha contra el cambio climático, en las ponencias y mesas redondas previstas se analizarán el estado de conservación de la Albufera de València según diversos indicadores y la gestión y restauración de humedales mediterráneos; y las amenazas y presiones sobre los humedales. También se tratarán cuestiones sobre educación ambiental, la importancia de la comunicación audiovisual para el conocimiento de los humedales, y aspectos más técnicos como la normativa legal que los protege o la necesidad de implementar medidas de protección y una correcta gestión.

Contexto

Para la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los ecosistemas más conocidos son los bosques, pero existen otros espacios naturales capaces de fijar grandes cantidades de carbono, y con ello mitigar el cambio climático, como los humedales. Pese a su importancia, la Convención de Ramsar alerta que durante el último siglo desaparecieron más del 60% de los humedales del planeta. El caso más reciente de alarma ha sidola repetida desecación de la última laguna permanente en Doñana, la Laguna de Santa Olalla, situación muy infrecuente y especialmente relevante por su simbología en el territorio y por ser la mayor reserva natural de Europa. La actual situación de sequía ha agravado su situación y la de otros humedales, especialmente los mediterráneos.

Según Vanessa Sánchez, representante de la Fundación Global Nature y coordinadora del proyecto, “los humedales mediterráneos, cuando se gestionan adecuadamente, pueden actuar como importantes sumideros de carbono, y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.