El Consejo de Dirección de la UV visita la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 marzo de 2020
 
Fotografia de la reunión.

La rectora y seis miembros del Equipo de Dirección han visitado la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València para tratar varios temas que afectan el centro.

La rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre y seis miembros del Consejo de Dirección (la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano; el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información, Joaquín Aldás;  el vicerrector de Economía e Infraestructuras Justo Herrera; la vicerrectora de Innovación y Transferencia Mª Dolores Real; y la vicerrectora de Empleo y Programas Formativas Mª Adela Valero) han participado en una reunión en el Espacio Cultural de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación con una representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) del centro, las direcciones de departamento, el estudiantado y el equipo decanal, encabezado por la decana Amparo Ricós.

En la reunión con el PAS, se han señalado varias cuestiones como la necesidad de actualizar indicadores, revisar las cargas de trabajo del personal, el nivel de dotación de personal audiovisual y administrativo, la actualización de los servicios informáticos, las posibles mejoras a aplicar en la automatrícula del estudiantado incoming, y los protocolos de comunicación entre los centros y servicios centrales, así como entre los diversos centros.

En este sentido, la rectora ha coincidido con la problemática de los excesos de trabajo y ha explicado la limitación existente durante los últimos años: “Venimos de un periodo en que teníamos una tasa de reposición del 0 %; esto ha provocado que aunque actualmente este vuelva a ser del 100%, no podamos recuperar los años perdidos”, ha explicado. Además, ha señalado que “desde Crue Universidades Españolas venimos reclamando que quitan la tasa de reposición”. “Es una decisión política”, ha asegurado. Por otro lado, el equipo directivo de la Universidad ha reiterado el compromiso existente en relación con la revisión y actualización de los indicadores cada dos años.

El vicerrector de Infraestructuras y Economía Justo Herrera ha informado de los cursos que se están organizando para formar el PAS delante, por ejemplo, los cambios legislativos, y ha trasladado el estado de los procesos de estudio de racionalización de la burocracia en la Universitat de València. Por su parte, el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información Joaquín Aldás ha hecho referencia a los trabajos existentes para la revisión de páginas web y servicios informáticos para actualizarlos y adecuarlos a las necesidades actuales.

 

En la reunión mantenida con el equipo decanal, se han tratado también varios temas como la emergencia por el coronavirus COVID-19, el Pla de Recerca, Internacionalització i Docència en Anglès (PRIDA), cuestiones relacionadas con las infraestructuras de la Facultad, las opciones de intensificación de la internacionalización de los títulos, la formación mixta con varios idiomas y la homologación de los títulos.

En relación a la situación de emergencia, la rectora Mª Vicenta Mestre ha reiterado su llamada a la calma y la confianza en las autoridades sanitarias, y el vicerrector de Infraestructuras y Economía Justo Herrera ha informado que “estamos en contacto en tiempo real con las autoridades”. La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha incidido en la importancia del plan PRIDA y en la necesidad de mejorar tanto la calidad como la quantitat de la docencia en inglés y deampliar las titulaciones internacionales en nuestra Universidad. “Es importante continuar con el programa PRIDA y evaluar como repercute en la internacionalización de nuestras titulaciones”.

El encuentro con las direcciones de departamento ha redundado en algunos temas como la urgencia en la suplencia del profesorado, la necesidad de estabilización de profesorado asociado y PIF, y en otros como el reconocimiento de las tareas de gestión académica, el apoyo para un campo específico en la ANECA para la evaluación de estudios de comunicación, la aprobación del reglamento de revistas, la promoción del valenciano a las webs y la docencia o el compromiso institucional con la sostenibilidad y la movilidad.

En respuesta a algunas de las preguntas planteadas, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano, ha informado del Plan de Estabilización en marcha, las limitaciones para la sustitución de plantilla, tanto por la oferta existente de profesionales con perfiles y disponibilidad horaria concreta, como de las limitadas posibilidades contractuales para la contratación ágil de nuevos profesionales para la cobertura de las bajas.

A última hora de la mañana, el equipo de dirección se ha reunido con una representación del ADR de la Facultad, encabezada por su coordinadora Ana Barbé Gonzálvez, quién les ha planteado temas de funcionamiento específico relacionado con la cafetería, la reprografía  de la Facultad, las sustituciones de profesorado, las posibles mejoras en el acceso al wifi, las prácticas curriculares y la propuesta de adaptación de los servicios de la Facultad a un modelo ‘unisex’ que “dé cabida a la diversidad de percepciones de género y sexo”.

En respuesta, el vicerrector de Economía e Infraestructuras Justo Herrera ha hecho referencia a la complejidad del sistema de contratación de las cafeterías o la reprografía, ha afirmado la voluntad de escuchar la demanda de servicios ‘unisex’ al centre y ha informado de los estudios alrededor del mantenimiento de las instalaciones del centro. El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado Ernest Cano ha insistido en las explicaciones dadas a los departamentos, indicando que una mejora sería la figura del profesorado sustituto contemplada en el preacuerdo del convenio colectivo del personal laboral de las universidades valencianas, que se encuentra pendiente de firma por falta de autorización de la Generalitat Valenciana. En último lugar, la vicerrectora de Ocupación y Prácticas Formativas Mª Adela Valero, ante las quejas respecto a programas de prácticas específicos ha señalado la existencia de mecanismos concretos de evaluación y la posibilidad de transmitir, mediante los tutores y las tutoras de prácticas así como la Comisión de Prácticas, sus quejas para la toma de decisiones cuando un periodo de formación que no se ajuste a los objetivos marcados inicialmente.