Los consejos de dirección de la UV y la UPV retoman las reuniones presenciales de coordinación

  • Unidad Web y Marketing
  • 17 noviembre de 2022
 
Los consejos de dirección de la UV y la UPV retoman las reuniones presenciales de coordinación

Tras los procesos electorales a los rectorados de las universidades de València y Politècnica de València y superado el período de pandemia por COVID-19, los equipos de gobierno de la UV y la UPV han retomado las reuniones presenciales de trabajo.

En un contexto marcado por la aprobación de la Ley de la Ciencia, la reforma laboral, el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), los cambios en los procesos de acreditación del profesorado universitario, el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el incremento de los costes de la energía eléctrica y la inflación, los equipos de gobierno de las dos grandes universidades públicas de València han retomado las reuniones presenciales de coordinación.

En el transcurso de esta reunión los equipos de gobierno de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València han valorado muy positivamente los trabajos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para el desarrollo del Plan Plurianual de Financiación (PPF) del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) que, en estos momentos, se encuentra en un proceso de revisión y mejora.

Así se ha abordado la necesidad de reclamar al gobierno estatal del establecimiento de un régimen especial de IVA para el coste energético, así como la necesidad de un mayor volumen de recursos para afrontar el actual contexto inflacionario, especialmente en el suministro eléctrico, problema acuciante en el ámbito investigador que supone un importante volumen de consumo de energía.

En esa misma línea se ha planteado la necesidad de que los cambios legislativos impulsados a nivel estatal sean compensados al sistema universitario, así como la financiación de los costes de atender la gestión de los nuevos modelos de convocatorias de investigación.

Junto a los recursos adicionales requeridos para la estabilización del personal universitario se ha puesto el énfasis en la importancia de la firma del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas anunciado por la Generalitat, que permitirá crear nuevas figuras contractuales que den respuesta a las necesidades actuales del sistema universitario público valenciano, así como a la mejora de las retribuciones de su personal laboral.

La UV y la UPV han destacado su liderazgo a nivel europeo en el marco del programa Erasmus, convirtiendo a la ciudad de València en la capital europea de Erasmus. También han remarcado la dimensión internacional del conjunto de las universidades públicas valencianas, que participan, todas ellas, en consorcios en el marco del programa Universidades Europeas impulsado por la Unión Europea, lo que pone de manifiesto la gran calidad del sistema público de universidades de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el rector de la Universitat Politècnica de València y la rectora de la Universitat de València han remarcado que, a lo largo de estas cuatro décadas de vigencia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se ha conseguido, en un trabajo conjunto de las universidades y los gobiernos, conseguir que el Sistema Universitario Público Valenciano sea un sistema internacionalizado y de excelencia.

Archivada en: Institucional