El conservador francés André Delpuech ofrece una conferencia en La Nau sobre los grandes museos dedicados al tráfico de esclavos

  • Fundación General UV
  • 21 octubre de 2022
 
André Delpuech (izquierda) y el profesor Hasan G. López.
André Delpuech (izquierda) y el profesor Hasan G. López.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València organizó la conferencia ‘Esclavitud y colonización en Europa. Una nueva mirada en arqueología, patrimonio o museos’ que pronunció el conservador francés André Delpuech, arqueólogo, investigador y exdirector del Musée de l’Homme de París, el pasado día 20 de octubre, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Delpuech, que fue presentado por el profesor de la Universitat de València Hasan G. López, reflexionó sobre las capacidades de la disciplina arqueológica para “crear lugares de memoria” allá donde el patrimonio conservado solo recuerda el paso de los dominadores y no de las poblaciones autóctonas que fueron dominadas, sometidas, en épocas colonizadoras y de esclavitud. Una arqueología que él denomina “de la discreción”, en busca de huellas poco espectaculares, como pueden ser pequeños pueblos precarios, cementerios o antiguos campamentos de esclavos fugitivos.

Esta búsqueda acerca a la población la historia real de la esclavitud y la colonización, cuyos vestigios materiales han estado durante décadas y décadas ausentes de los discursos museísticos europeos. Son historias dolorosas que, desde los años 2000, empiezan a llegar al gran público a través de grandes museos nacionales dedicados al tráfico de esclavos como ocurre en el Reino Unido, en los EE. UU. o en Francia.

Cartel de un cementerio de esclavos en Guadalupe.

André Delpuech

Conservador general de patrimonio, André Delpuech es investigador en la École des hautes études en sciences sociales (Centre Alexandre-Koyré, EHESS) de París. Entre 2017 y 2022 ha sido director del Musée de l’Homme. Anteriormente, entre 2005 y 2017, fue jefe del Departamento de las colecciones de las Américas (arqueología y etnografía) del Musée du quai Brany-Jacques Chirac. Inicialmente se especializó en el paleolítico europeo, y trabajó entre 1984 y 1991 en el rescate del patrimonio arqueológico en Francia. En 1992 fundó el servicio de arqueología del archipiélago de Guadalupe (FWI), del cual fue director hasta 1999. Desde ese año hasta 2002 fue investigador en el laboratorio de Archéologie des Amériques (UMR 8096). Finalmente, entre 2002 u 2004 fue jefe de la oficina de investigación arqueológica del Ministerio de Cultura francés.

Sus investigaciones se centran principalmente en las sociedades amerindias del Caribe y la Amazonia, en el arte precolombino, y la historia y legado de la esclavitud y la colonización francesa en las Américas. También ha desarrollado investigaciones sobre los primeros gabinetes de curiosidades y la historia de los museos de antropología y etnografía durante los siglos XIX y XX. Entre sus últimas publicaciones destacan ‘Archéologie de l’esclavage colonial’ (Éditions La Découverte, 2014) y ‘Les années folles de l’ethnographie. Trocadéro 28-37’ (Musée National d’Histoire Naturelle, 2017).

La Escola de Pensament de la Universitat de València
La conferencia de André Delpuech está organizada en el marco de la programación de actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat; el Ayuntamiento de València; la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.

La intervención de Delpuech en la Escola ha tenido lugar, además, a través del Centre de Documentació Europea de la UV, dentro del ciclo ‘Las razones de Europa’, y ha contado con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización, el Grupo de investigación REPERCRI «Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masas» y el proyecto de investigación «de escena del crimen a lugar de memoria» (PROMETEO/2020/059).

Más información: