CRUE reclama una adecuada financiación de la investigación universitaria, programas de atracción y retención de talento, la Ciencia Abierta y más inversión en infraestructuras científicas

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 noviembre de 2022
 

Esta reivindicación de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) se ha producido en el marco de la reunión de la comisión sectorial de I+D+i de CRUE que se ha celebrado en València entre los días 9 y 11 de noviembre de 2022.

En estas jornadas se ha retomado la presencialidad de las reuniones tras la pandemia por COVID-19. Así, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha destacado la importancia de retomar la presencialidad en unas jornadas que suponen “la movilización de una impresionante cantidad de responsables de gestión de la investigación, la innovación, transferencia de conocimiento y bibliotecas”.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, intervino en directo en la inauguración de las jornadas este miércoles, 10 de noviembre, donde aseguró que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) contempla una serie de modificaciones que pueden ayudar a solventar algunos de los «riesgos» que afectan a la investigación universitaria. Entre estos cambios, destacó la simplificación de procedimientos, nuevos métodos de evaluación, acceso abierto a datos y publicaciones, así como la posibilidad de crear programaciones presupuestarias plurianuales «para que las comunidades autónomas puedan singularizar la misión de cada universidad».

En la clausura de las jornadas, celebradas en diferentes edificios de facultades del Campus de Blasco Ibáñez, y cuyas sesiones plenarias ha acogido la Facultad de Medicina y Odontología, han participado la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, como universidad anfitriona, el presidente de CRUE-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

Para la rectora de la Universitat de València, el objetivo prioritario de la investigación debe ser “el progreso científico y su aplicación práctica para la mejora de la calidad de vida de las personas en sus múltiples dimensiones”. Tras destacar la importancia del avance hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la desigualdad económica y la promoción de los valores de una sociedad avanzada y diversa, la rectora de la UV, que también presidente la sectorial CRUE-profesorado, ha remarcado “la necesidad de una carrera profesional de carácter académico y/o investigador así como la incorporación de nuevas figuras contractuales en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario”.

El presidente de Crue ha recordado que, pese al bajo nivel de inversión en I+D en España (60% de los recursos medios de la UE27 y 50% de los de la OCDE), la producción científica –que se realiza mayoritariamente en las universidades– representaba en 2020 el 3,3% de la producción mundial, un dato que sitúa a este país entre los once primeros del mundo y el noveno en investigadores altamente citados. En este contexto, también ha mencionado la alta representación de las universidades españolas entre las mil mejores del mundo en materia de investigación en el ranquin de Shanghái. «Si en la futura LOSU se detallan y especifican plazos y responsabilidades de ese aumento de la inversión en Educación Superior hasta el 1% del PIB, como estamos pidiendo, tendremos una de las piezas clave para dar un salto significativo», ha advertido.

La Consejera ha destacado que "sin la ciencia, que mayoritariamente se genera en las universidades, no podremos tener una reconstrucción económica. Las universidades públicas en España sostienen la mayor parte de la producción científica e investigadora, algo que, incluso, se ha incrementado en los últimos tiempos". Así mismo, también ha remarcado que "tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para transferirlos en el mundo empresarial y para darlos a conocer entre la ciudadanía. Y para convertir ese conocimiento en innovación y poderla aplicar en diferentes sectores".

 

500 asistentes de todas las universidades, con emisión en directo

Durante tres días, unas 500 personas de equipos rectorales y directores y directoras de investigación, innovación, transferencia, divulgación científica y bibliotecas de las universidades españolas han debatido sobre la nueva Ley de la Ciencia, los cambios en el modelo de valoración del currículo en los procesos de acreditación, el reto de la lucha contra la desinformación científica y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación. También han analizado el papel de la futura Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo incorporar una visión científica en el desarrollo de leyes.

Diferentes estructuras de la Universitat de València, a las que la rectora ha agradecido su implicación, han contribuido a hacer realidad estas jornadas, coordinadas desde el Centre d’Idiomes de la Universitat de València y la Unitat Web i Màrqueting de la UV.

Por primera vez en la historia de una reunión de sectorial de CRUE, las sesiones plenarias de los días 10 y 11 de noviembre se han retransmitido, en directo, por parte de UVcomunicación, en una señal realizada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU). 

En total, a lo largo de los últimos días, se ha realizado en directo más de doce horas de programación audiovisual.

La próxima semana, una vez recopiladas las diferentes presentaciones, los materiales se pondrán a disposición de la sociedad, en abierto, y los vídeos de cada una de las diferentes mesas estarán accesibles a través del canal YouTube de la Universitat de València.