Un debate sobre la sanidad pública abre las conmemoraciones en la Universitat sobre los 40 años de Estatuto de Autonomía

  • Gabinete de Prensa
  • 21 septiembre de 2022
 
Imatge de les commemoracions.
Imatge de les commemoracions.

‘La Autonomía valenciana y el desarrollo de la salud pública y del sistema sanitario público valenciano’ es el título del primer debate que acoge la Universitat de València en conmemoración de los 40 años de Estatuto de Autonomía. El acto empezará a las 18 horas del martes 27 de septiembre en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

El debate sobre la sanidad está organizado por la Facultad de Enfermería y Podología. Las actividades cuentan con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Esta primera actividad estará moderada por el médico José Álvaro Bonet, gerente del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa. Intervendrán Joan Ferran Martínez, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III); Enrique Perdiguero, catedrático de Historia de la Ciencia (Instituto Interuniversitario López Piñero-Universitat Miguel Hernández de Elche); Ana M. Sánchez, profesora jubilada de Salud Pública y Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València; y Carlos Borrás, médico del equipo de atención primaria del Centro de Salud Torrent I (Departamento de Salud València-Hospital General).

Según los organizadores, hace 40 años la autonomía valenciana apostó por un fortalecimiento de la salud pública y la atención primaria de salud. “No fue por casualidad que en la comunidad autónoma valenciana surgieran los primeros centros de salud pública, al tiempo que se intentaba cuajar la estructura de la Atención Primaria de Salud, con los centros de salud y las unidades de espaldarazo de esta (salud mental, salud sexual y reproductiva, etc.).

“A lo largo de estos 40 años ha habido momentos de avance y retroceso, de fortalecimiento y de debilitamiento de la semilla constitucional de 1978 (artículo 43), de apuesta por el mantenimiento de un esquema fundamentalmente público o bien para explorar, sin constatación evidente, alternativas de colaboración público-privadas o estrategias que han acabado para extenuar la atención primaria de salud”, indican.

En siguientes debates se analizarán aspectos como las ciencias sociales, la política o la economía.