Los departamentos de lenguas románicas analizan la perspectiva comparada en los estudios lingüísticos y literarios

  • Gabinete de Prensa
  • 7 febrero de 2023
 
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

Los departamentos de Filología de lenguas románicas –catalán, castellano, francés, italiano, portugués y latín– de la Universitat de València se ha unido para organizar una jornada sobre la perspectiva románica en los estudios lingüísticos y literarios. La jornada se celebra este jueves (9 de febrero) en la sala de grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Según uno de los organizadores, el profesor Emili Casanova, el objetivo “es el de concienciar al alumnado y al profesorado de que no se puede dejar de lado la visión global, comparada, de las lenguas románicas, puesto que el funcionamiento de una puede ayudar a entender los mecanismos y los factores que explican la evolución y el estado de los rasgos de cada lengua”.

También se pretende mostrar la unidad cultural y literaria de la Edad Media europea y románica (fuentes, maneras de pensar...) que hacen necesaria una mirada amplia para entender la concepción, el estilo, las tendencias de cualquier literatura.

La jornada irá acompañada de una exposición promovida por la Biblioteca de Humanidades, para realzar una bibliografía amplia, convergente y románica, que puede abrir nuevas perspectivas a los estudiantes.

Las sesiones se abrirán a las 9, y media hora después el profesor Rafael Beltrán hablará sobre “adivinanzas latinas, catalanas y castellanas”. A lo largo del día habrá ponencias de Ricardo Hernández, Amparo Ricós, Evelio Miñano, Salvador Pons, Santiago Vicente, Maria Rosa Álvarez, Manuel Badal, Jordi Casany i Josep E. Rubio.

Todo el programa, clicando aquí

Más información: