El documental “Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño” acumula 60 premios internacionales

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 10 abril de 2024
 
Mujer amamantando

Han pasado solo cuatro meses desde que este filme vio la luz y no para de cosechar éxitos en todo el mundo. “No nos esperábamos tanto reconocimiento, vamos camino del centenar de premios”, explica emocionado el catedrático de la Universitat de València y productor ejecutivo del documental, Jose M. Soriano.

Este audiovisual narra experiencias de las personas que hicieron posible el primer banco de leche humana del Perú, que desde 2010 beneficia a miles de bebés prematuros y es resultado de un proyecto dirigido por el profesor Jose M. Soriano y financiado por Universitat de València a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima

“La última vez que visitamos Perú, en mayo de 2019, nos dijeron que la tasa de recuperación de la población infantil había mejorado casi en un 90%, eso significaba que el proyecto del banco de leche materna había sido un éxito y teníamos que contarlo, porque ese éxito era replicable en otros países", de ese modo surgió la idea de producir este documental, tal y como nos cuenta Jose M. Soriano, productor ejecutivo del documental y responsable del guión y la idea original.  

“Yo no tenía experiencia en documentales, pero sabía que esa historia había que contarla. El guión surgió de las notas que tenía en mi libreta y con eso llegué a la convocatoria de ayudas de la Cátedra Unesco-UV que apostó por el documental” rememora Jose M. Soriano. “A partir de ahí empezamos a trabajar con Ricardo Macián y E-studiOnline en la realización de un documental que ha costado 3 años de trabajo, porque nos sobrevino la pandemia y porque hemos sido muy exhaustivos en la postproducción”, confiesa el responsable del filme.

Tres años de arduo trabajo entre Perú y España que, lejos de ser en balde, ha encumbrado al documental, que está siendo muy premiado en los festivales cinematográficos internacionales: “no nos imaginábamos para nada todo este reconocimiento, como mucho podíamos soñar con 5 premios, pero 60 en 4 meses, ni en el mejor escenario podíamos esperarlo. A este paso, cuando finalice la promoción de festivales en enero de 2025, podemos alcanzar el centenar de premios”, asegura. 

Los premios no solo van orientados a elogiar el documental, también valoran el guión, el mensaje transmitido, y su relación con los derechos humanos, la salud y la concienciación social. “El mensaje principal que hemos querido transmitir con el documental es la importancia de la colaboración entre instituciones, es necesario trabajar conjuntamente más allá de las fronteras, para poner en marcha este tipo de proyectos y favorecer a la población local, porque los resultados son factibles y la reducción de mortalidad infantil es enorme”, explica.

“Hemos recibido galardones de EEUU, Cannes, Londres, Bruselas, Rumanía, Bolivia, Canadá, España, India, Malasia… Nuestra felicidad es inmensa, y solo podemos agradecer a todas las instituciones que han colaborado y a todas las personas que lo han hecho posible, y sobre todo a las madres y a sus bebés que son el objetivo de este gran proyecto” apunta el productor.

Nuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño’ es resultado del esfuerzo de la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la UV, la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UV, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales de la UV y Clínicas de la Universitat de València, junto con otros investigadores que han ido aportando experiencias en las acciones realizadas.

ÑUÑUYACHIY: BREASTFEEDING WITH AFFECTION AND CARE from Jose Miguel Soriano del Castillo on Vimeo.

 

Archivada en: