Documentan en un yacimiento neandertal de Aspe una nueva técnica para trabajar la piedra

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 30 agosto de 2023
 

Personal investigador de las universidades de València y de Alicante ha documentado en Los Aljezares (Aspe, Alicante) la talla bipolar sobre yunque, una forma de cortar la piedra conocida en muy pocos yacimientos neandertales de la península ibérica, y la primera vez que se encuentra en tierras valencianas en un campamento abierto al aire libre. El trabajo, publicado en la revista Lithic Technology, se ha desarrollado combinando el estudio de los restos arqueológicos y un completo programa de arqueología experimental en este asentamiento de hace 120.000 años.

Margarita Vadillo y Aleix Eixea, en cuclillas, investigadora y profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e historia Antigua de la Universitat de València.
 

La talla bipolar sobre yunque en materiales líticos es el conjunto de procesos que consisten en colocar una pieza entre un percutor móvil y una superficie, a menudo plana, sobre la cual se apoya. Dentro de esta dinámica, se pueden establecer diferencias en función de los objetivos que motivan su desarrollo: explotación de volúmenes, uso y retoque o el adelgazamiento de los bordes de la pieza. El reconocimiento de esta técnica en diferentes partes del mundo en diferentes contextos ha llevado a su consideración como una nueva herramienta de estudio.

Margarita Vadillo y Aleix Eixea, investigadora y profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e historia Antigua de la Universitat de València (UV) son los primeros firmantes del trabajo, el cual, destacan, “permite acercarnos a aspectos que no aparecen en el registro arqueológico como los gestos, posturas e intenciones de los grupos humanos que trabajaron la piedra y nos ayuda a caracterizar mejor las sociedades neandertales desde un punto de vista cultural”.

Además, la originalidad del trabajo está en el reconocimiento de esta técnica de talla en contextos neandertales y en documentar cómo se relaciona la calidad de la materia prima y sus rasgos morfológicos con la elección de esta acción.

La experimentación realizada sobre materiales similares a los encontrados en el yacimiento permitió comprobar que la forma más utilizada fue golpear con un percutor de piedra sobre el sílex el cual está, a su vez, apoyado en una superficie a modo de yunque. Una técnica sencilla que se podía desarrollar por personas inexpertas y con poca cantidad de sílex.

Otra de las novedades del estudio es que Los Aljezares es uno de los pocos ejemplos neandertales de campamentos al aire libre conocidos en la península ibérica durante el Paleolítico medio, puesto que la mayor parte de las excavaciones arqueológicas europeas de este periodo los últimos 150 años se han desarrollado en cuevas. Los Aljezares, en este sentido, es el único asentamiento valenciano al aire libre encontrado en su posición original del periodo, y en él se han documentado dos niveles arqueológicos ricos en materiales líticos, faunísticos y arqueobotánicos, y bien fechados temporalmente.

La línea de investigación de Margarita Vadillo es la aplicación de la tecnología lítica y la traceología lítica (esta segunda consiste en el análisis de uso por el desgaste de herramientas en arqueología examinando sus superficies y bordes de trabajo) en los grupos paleolíticos del Mediterráneo occidental. Aleix Eixea, profesor en la UV, centra su investigación en la tecnología lítica del Paleolítico medio y superior a través de la caracterización de las materias primas y del análisis microespacial en el contexto ibérico mediterráneo.

Esta investigación forma parte del proyecto concedido por la Generalitat Valenciana “Caracterización tecnológica y funcional de los elementos líticos apuntados durante el Paleolítico medio en la región central de la mediterránea ibérica” (GV/2021/054) y del Ministerio de Ciencia e innovación “Estrategias de ocupación y gestión del territorio de las poblaciones neandertales en la zona central de la mediterránea ibérica” (MCIN/AEI/PID2021-122308NA-I00). La acción está autorizada por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y es parte de las actividades de la asociación Cinco Ojos Observatorio de Patrimonio en colaboración con el Ayuntamiento de Aspe.

 

Artículo: Vadillo, M., Eixea, A., Cuevas-González, J., Díez-Canseco, D. (2023). Archaeological and Experimental Data from the Bipolar-on-Anvil Debitage in the Middle Paleolithic Site of Los Aljezares (Aspe, Alicante, Spain). Lithic Technology, DOI: https://doi.org/10.1080/01977261.2023.2247643

 

Pies de fotografía:

1. Detalle del proceso experimental replicando el modo del trabajo de la piedra documentado en el yacimiento de Los Aljezares.

2. Piezas arqueológicas encontradas en Los Aljezares.

Imágenes: