Dos profesores de la Universitat, en la directiva de SECrio, que estudia los efectos de las bajas temperaturas en materiales

  • Gabinete de Prensa
  • 22 marzo de 2023
 
Imagen de la noticia

Los profesores de la Universitat de València Daniel Ballesteros y Miguel Ángel Silvestre han participado en la fundación de SECrio, sociedad científica que estudia los efectos de las bajas temperaturas en materiales o sistemas biológicos. Los profesores se han incorporado también a la directiva fundacional de la sociedad. SECrio acogerá a especialistas en el ámbito de la criobiología en España.

Daniel Ballesteros, del Departamento de Botánica y Geología, participa como experto en criopreservacion de células y tejidos vegetales; mientras Miguel Ángel Silvestre, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física, es especialista en criopreservacion de células y tejidos animales.

La Sociedad Española de Criobología (SECrio) se fundó el pasado 6 de marzo de este 2023. Se trata de una plataforma nacida en España que pretende agrupar una amplia diversidad de profesionales con intereses en el ámbito de la Criobiología. La criobiología estudia los efectos de las bajas temperaturas en materiales o sistemas biológicos. Dentro del ámbito de la criobiología, se incluyen tanto los estudios de sistemas sometidos a cualquier temperatura entre 0 °C y el cero absoluto, así como aquellos que se encuentran por debajo de su rango fisiológico (desde hipotermia moderada a condiciones de hibernación).

En la criobiología se realizan estudios básicos de procesos biológicos o fisicoquímicos asociados a las bajas temperaturas que contribuyen a la generación de conocimiento, así como el desarrollo de aplicaciones prácticas que contribuyen a la investigación y el desarrollo. Además, existen técnicas criobiológicas, como la criopreservación, que son muy utilizadas para la conservación de diversos materiales biológicos (espermatozoides, óvulos, embriones, semillas, esporas, bacterias, proteínas, etc.) por períodos de tiempo muy prolongados. No obstante, la SECrio excluye del concepto de criobiología y de su alcance la criogenia humana en el sentido de la crioconservación de seres humanos y animales después de su fallecimiento con la esperanza de su resurrección futura.

Esta nueva sociedad pretende potenciar la colaboración entre especialistas y ser un foro de intercambio de conocimiento entre profesionales y estudiantado de diversas áreas científicas, tecnológicas e industriales que estudian o usan las técnicas de criobiología para su trabajo. La creación de esta sociedad ha sido promovida por especialistas de la Universitat de València, Universidade de Vigo, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de València, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y de la empresa Overture Life.

La SECrio ya ha abierto perfiles de twitter (@SE_Crio) y Likedin donde se informará sobre las actividades, noticias y temas relacionados con la sociedad y objetivos.