Elia Saneleuterio, Premio Rafael Morales con una obra lírica sobre los entresijos extracadémicos de las universidades

  • Gabinete de Prensa
  • 9 enero de 2024
 
Elia Saneleuterio.
Elia Saneleuterio.

La profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València Elia Saneleuterio Temporal ha ganado el XLIX Premio de Poesía Rafael Morales 2023, convocado por el Ayuntamiento Talavera de la Reina, y dotado con 9.000 euros. En esta edición han concurrido más de 570 poemarios de todo el mundo. La obra galardonada, titulada ‘Dos o tres/dos tercios’, se publicará en la Colección Melibea de Poesía.

‘Dos o tres/dos tercios’ es un poemario-novela cuya trama explora los secretos de las estancias académicas y las relaciones de atracción y poder entre un catedrático y una becaria de doctorado.

El regidor de Cultura de Talavera, Enrique Etayo, ha destacado que este premio se ha convertido en un clásico de los certámenes poéticos tanto dentro de como fuera de España.

La autora, que firma como Elia S. Temporal, es profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, desde donde dirige el grupo de investigación TALIS. Como poeta, ha publicado 'De cómo ya no duermo sola' (2006), 'Encara sospire nits' (2007), 'Al nord amb els teus ulls' (2016), 'Poetes d'exili' (2016), '180º' (2019), 'Cuaderno de las tres estaciones' (2021), 'a/brazadas' (con Mar Busquets, 2023).

Elia Saneleuterio ha obtenido diversos reconocimientos literarios por su obra, entre ellos el Premio de la Crítica Valenciana. Además, recientemente, ha lanzado 'A/B Poesía', una web para promocionar la lectura y escritura poéticas. El acto lírico trasciende la individualidad con la apertura del diálogo, que se puede experimentar online en este enlace: https://www.abpoesia.com/